10 de març del 2016

Discurs de Joan Tardà al debat d'investidura del Congrés dels Diputats (2.3.2016) Video de 40 min., transcripció parcial fins min 18:50.




(Gran lliçó d'història,  la necessitàven molt. A las Cortes no els interesa fer memòria ni que els hi cantin les 40. Molt valent el sr. Joan Tardà en explicar els propers passos per la desconnexió. Aquest discurs  s'ha fet famós desseguida, molts ens hi sentim identificats. Cuca de Llum)


"...
"El 27 Sep 2015: unas  votaciones con una participación altísima del 77%,  con un 48% de sufragios dieron 72 diputados en el Parlament partidarios de la independencia. Legitimado para iniciar el proceso 
...
"Ud. hoy nos ha hablado del progreso (...). Sepa que históricamente, históricamente, siempre que un dirigente político español se ha dirigido a los catalanes, y ha pedido colaboración, complicidad a los catalanes en nombre del progreso, siempre nos hemos considerados concernidos e interpelados. 

"Recuerde el 14 abril 1931,  proclamamos la República Catalana  y al cabo de 72 horas  renunciamos a la República Catalana,  a fin y efecto de poder consolidar la República Española, que por cierto fue integral y no federal. 
"Y lo demostramos en el año 1977 con el retorno de Josep Tarradellas dirigente de ERC, y el restablecimiento de la Generalitat republicana,  sin la cual los catalanes no hubieran votado  afirmativamente la Constitución española   en el año 78, y la Transición posiblemente, hubiera naufragado. 

"Y lo demostramos en los años 1978 y 1981. Cuando se asumió el concepto de nacionalidad. Por cierto copyright catalán Pi i Margall. Y se aprobó un Estatuto que requería de referendum para su aprobación y para su modificación.  En aquel momento Cataluña estaba convencida que el estado español evolucionaría como Bélgica.  Bélgica en 1960 era un estado monolingüe, pero hoy dia es un estado federal y plurilingüe.

"Pero en el año 1981 llegó el portazo. Llegó el portazo de la mano de los generales  Armada y Milans del Bosch. Portazo a una verdadera reconciliación entre Cataluña y España, 300 años después de habernos aplicado el Decreto de Nueva
Planta, por el que se anexionaba Cataluña al Reino de Castilla, invocando el derecho de conquista.  Lo dicho: en 1981, portazo, LOAPA, y "café para todos".

"Y lo volvimos a intentar en el año 2004. ¿Sabe cómo?  Cuando acudimos a la llamada de su Secretario General. ¿Se acuerda del "Apoyaré el Estatut que apruebe el Parlament de Cataluña"?  ¿Lo recuerdan?  Se trataba evidentemente de acuñar un nuevo Estatut de 2a generación que nos permitiera recuperar el rango perdido a raíz del golpe de estado de los tricornios. Confiamos en la palabra de Zapatero. Cumplimos rigurosamente con toda la legalidad. Uds engañaron al President Maragall, engañaron a los republicanos y engañaron a una buena  parte de la sociedad catalana. 

"Todo resultó un engaño. Razón por la cual hoy aquí estamos vacunados sr. Sánchez, estamos vacunados ante sus propuestas mínimamente federalizantes, cuando asistimos a una nueva versión del pacto antiautonómico del 23F  a raíz del acuerdo de uds. con Ciudadanos.

"Y la realidad es muy otra, la realidad es que los catalanes padecemos un expolio fiscal aberrante, de 13 a 16.000 millones (de euros) cada año que pagamos y que no vuelven.  Por cierto, el mismo expolio fiscal que sufren en el País Valencià y en las Islas Baleares. Y la inversión pública del Estado solo alcanza el 12% del PIB, cuando Catalunya representa el 21% del PIB y el 16% de la población.  O somos víctimas del sistema radial del AVE insostenible que ha marginado el Corredor Mediterráneo fundamental para la economía del País Valencià y del Principat de Catalunya.

"Y en paralelo, lo más preocupante: en paralelo odio, odio! Odio y catalanofobia. Catalofobia que llegó a su paroxismo durante el proceso estatutario desplegado por la oligarquía y los partidos políticos, los mismos partidos políticos y la misma oligarquía que hoy defiende  la unidad de España.

"Nunca la BBC, nunca la BBC, hubiera tratado a los escoceses de nazis, de enfermos mentales, de pueblerinos, de corruptos, como lo hicieron las televisiones españolas públicas y privadas. Dirigentes de su partido político, el sr. Leguina, el sr. Guerra,  la Conferencia episcopal, la CEOE,  incluso mandos militares. Aun así, aun así, en la sociedad catalana entonces todavía había esperanza. Fíjense si todavía había esperanza que los republicanos en el referendum del Estatut pedimos el NO. Y salió el SI!   ¿Sabe porqué perdimos los republicanos?: porqué entonces todavía existía una mayoría de catalanes y de catalanas que confiaban en un acuerdo con España. 

"Pero uds. volvieron a la carga: recursos de inconstitucionalidad presentados por miembros de su partido: sr. Mújica Herzoc, por parte del PP por supuesto, y por parte de diversos gobiernos autonómicos.  Todo ello en  el contexto de un Tribunal Constitucional  corrompido en sus funciones, vendido, digo ¡vendido!, a los grandes partidos políticos, que dió lugar a una sentencia-golpe de estado, golpe de estado contra el Estatut. Por cierto, sentencia-golpe de estado que así fue calificada  por el catedrático Javier Pérez Royo.

"Por eso hoy Catalunya se rige por un Estatut que no es el que votó la ciudadanía, que fue impuesto por un Tribunal Constitucional, vulnerando su amada Constitución, vulnerando el artículo 152.2 Porque si el Tribunal consideraba anticonstitucional algunos artículos, hubiera tenido que ordenar la repetición de todo el procedimiento y del referendum.  O sea:  este Tribunal Constitucional se cargó el principio democrático básico que consagra que la ley emana del pueblo. En conclusión, en una democracia que hubiera roto totalmente, radicalmente, con el franquismo  nunca nunca nunca, unos magistrados se hubieran atrevido a modificar un Estatut que previamente había sido refrendado por el pueblo.

"Si uds. perseguían la castración química de Catalunya y creyeron conseguirla  és que no ens coneixen! sr. Sánchez, és que no ens coneixen! Nosotros a uds. sí que les conocemos. Porque orgullosamente hablamos catalán y castellano. Y conocemos nuestra historia y la suya. Uds al revés, no. Por esto ud. afirma cosas lamentables, como que en Catalunya hay fractura. No tienen ni idea. No tienen ni idea.

"¿Uds creían, uds creían, que un pueblo que ha sido capaz de organizar las manifestaciones más extraordinarias en Europa desde la finalización de la 2a Guerra Mundial íbamos a quedarnos de brazos cruzados?  ¡Insensatos!  ¿Qué se creían ud? ¿Que nos quedaríamos con los brazos cruzados? Por eso en el año 2014 aquí llegó  una petición avalada por el Parlament de Catalunya, las 2/3 partes, ¡incluso el Partido Socialista de Catalunya!, ¡quién lo ha visto y quién lo vé! Y qué dijeron uds? Uds dijeron que NO. Uds, uds. Y 15 veces más que lo pretendimos, lo rechazaron. Por cierto: no-vamos-a-pedirlo-más.  

"No le negaría que me sorprendería mucho que uds nos ofrecieran hacer un referendum a realizar en el plazo de un año. Creo que ud. deberia tener que nacer otra vez. No va a pasar. Pero que sepa que esto tiene un precio. Cada vez se alejan más por ejemplo del Reino Unido, que demostró como un estado resuelve un conflicto nacional. Fíjese, fíjese, sr. Sánchez, cuando los independentistas catalanes alcanzamos el 27 de septiembre el 48% dejábamos atrás el 44%% que alcanzaron los independenistas en Escocia. Ellos el 44, nosotros el 48. ¿Qué hizo Londres? ¿qué hizo Londres?: negoció!. No hubo descalificaciones, no hubo insultos, no hubo suspensiones, ni recursos a los tribunales. Y por supuesto no se apeló a la sagrada unidad de la Gran Bretaña.

"A pesar de ser joven ud. sr. Sánchez, es muy muy antiguo. Antiguo, antiguo. Porque tiene una visión uninacional. De hecho ud. ¿qué está haciendo con esta posición?: ud se ratifica en las mismas voluntades de tantos otros políticos que le han precedido,  que han negado por ejemplo por ejemplo al País Valencià, a les Illes, al Principat de Catalunya y a las otras naciones del actual estado español el trato de igualdad. Igualdad entre pueblos, igualdad y reconocimiento entre naciones, rechazando una comprensión pluricultural. Me hace gracia el otro dia cuando ud presentaba el otro dia el proyecto de una ley de lenguas:  aquí este diputado humildemente la defendió  hace 8-9 años y uds. todavía se estan riendo. Y todavía aquí tenemos dificultades para hablar nuestra lengua en este Parlamento.


"De manera que, visión pluricultural, visión plurilingüística, visión plurinacional, ni existe ni va a existir por desgracia. Y además uds. nos venden la moto. Pretenden vendernos la moto diciendonos - hipócritamente-, que la solución está en la reforma de la Constitución. Ud. sabe que esto no es posible. Porque el texto constitucional español, y esto ud. lo esconde,  es uno de los textos constitucionales más bloqueados, precisamente para evitar su reforma. En definitiva se trata de un búnquer, un búnquer  en mano de uds. de Ciudadanos, y del Partido Popular. Y siempre los catalanes, como los gallegos,  como los vascos, siempre siempre seremos una minoría demográfica, una minoría demográfica, en manos de uds., que no reconocen a Catalunya como nación y que además dicen que nunca  van a hacerlo.

"Sr. Sánchez basta ya de reduccionismos. Por supuesto que Catalunya no es una colonia, por supuesto que no lo es. Razón por la cual nunca hemos pretendido acogernos al procedimiento establecido por Naciones Unidas en el Comité de Descolonización. Pero sí somos un país anexionado. Por esto antes le he hablado del Decreto de Nueva Planta. Y el paso de los siglos, esto debería saberlo ud., no ha hecho prescribir los derechos de Catalunya sobre su soberanía. Recuerde que el derecho de autodeterminación nació para el caso de la anexión de Irlanda, por esto el presidente Wilson lo incorporó a su declaración.

"Ni los tribunales españoles tienen derecho a constituirse ni en juez, ni en parte..."


(hasta minuto 18:50) (Seguirá la transcripción)


https://www.youtube.com/watch?v=Z4s07A2f6qM