16 de març del 2016

Cómo construir una estufa rusa



La estufa rusa es un sistema de calefacción de muy alto rendimiento, que se utiliza hace años en países de altas latitudes y climas muy fríos como Rusia, Polonia, Alemania, Finlandia o Suecia, y entrega el calor de una forma particular.

Funciona a leña, pero está construida de ladrillo refractario, que absorbe y mantiene el calor. Además, cuenta con un sistema lento de salida, que mantiene el aire caliente en su interior y lo expulsa de forma progresiva. Por eso, pueden tardar unas horas en aumentar la temperatura del ambiente, pero luego, a diferencia de una salamandra, puede mantener el sitio calefaccionado durante 6 horas, luego de apagado el último trozo de madera.

Para quienes han decidido optar por la bioconstrucción, y buscan alternativas a los calefactores de gas o eléctricos, éste es un excelente sistema para colocar, por ejemplo, en la habitación; ya que puede encenderse unas horas antes de irse a dormir, y luego disfrutar del calor toda la noche, sin que el fuego esté encendido.

El rendimiento de este tipo de estufa está entre el 84 y el 93%, lo cual las convierte en superiores a cualquier otro modelo. Una estufa rusa calefacciona un ambiente cuatro veces más que una de hierro, y mantiene el calor durante muchas más horas; aunque tarda más en lograr aumentar la temperatura del ambiente.

A continuación puedes aprender a construirla. Si estás buscando sistemas alternativos de calefacción, también puedes aprender cómo calentar tu casa con una maceta.  


¿Qué estufa construir?

Antes de construir tu estufa, hay algunos factores a tener en cuenta:

- A continuación aprenderás a construir un modelo pequeño, que puede calefaccionar un ambiente de 50 ó 60 metros cuadrados. Si tu habitación es mayor, puedes hacer una estufa más grande a escala.

- Pregúntate si es el tipo de estufa adecuado para tí: la estufa rusa tarda de 3 a 4 horas en calentar, por eso no es indicada para hogares en los que no hay nadie durante el día.

- Elige donde colocarla. Si estás en el hogar durante el día, es ideal para el comedor o living; en cambio, si llegas a tu casa por las tardes, es ideal para el dormitorio, ya que la puedes encender tres horas antes de acostarte y mantendrá el calor hasta entrada la mañana.

Materiales

- 80 ladrillos refractarios de 6 x 11,5 x 23 centímetros
- 6 medios ladrillos de 6 x 11,5 x 11,5 centímetros
- 33 tejuelas de 3 x 11,5 x 23 centímetros
- Caño de salida de 4 pulgadas y sombrerete
- Puedes utilizar cemento refractario, o bien, una mezcla de tierra para hacer ladrillos, chamote y caolín sobre la que puedes leer más en la página 11 de este manual.
- Pieza de salida de chapa con las medidas (en centímetros) de la siguiente imagen:
...
(...)Su uso, encendido y manejo de tiraje son similares a los de cualquier estufa a leña; pero conviene leer este manual completo de construcción y uso antes de encarar el proyecto, para quitarte todas las dudas.