21 de setembre del 2016

Empresas y ONG exigen al Gobierno el fin del bloqueo a las renovables



Urgen encontrar una fórmula para recuperar la seguridad jurídica para las instalaciones en funcionamiento y nuevas, asegurar estabilidad en la retribución y revisar la fiscalidad que soportan estas energías

20.09.2016

Asociaciones empresariales del sector de las renovables, entidades conservacionistas y de la sociedad civil han reclamado al Gobierno en funciones y a los grupos parlamentarios medidas urgentes para "sacar a la energía limpia de su situación de bloqueo".

En un comunicado, la Asociación de Empresas de Energías Renovables, la Fundación Energías Renovables, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, entre otras, han criticado “el contraste” entre el rápido desarrollo de estas energías a nivel internacional y la “absurda situación de parálisis” en España.

 ...

Es preciso -añaden- encontrar una fórmula para recuperar la seguridad jurídica, tanto para las instalaciones en funcionamiento como para las nuevas”, asegurar estabilidad en la retribución, revisar la “tremenda e injusta” fiscalidad que soportan estas energías y aplicar el principio de “quien contamina paga”.

También reclaman cambios en los procedimientos actuales de adjudicación de potencia mediante subastas, “aprovechar las mejores prácticas de las realizadas a nivel internacional y suprimir el mecanismo marginalista, de forma que el precio ofertado coincida con el que se recibirá”.

 Además, rechazan las barreras económicas, técnicas y administrativas al autoconsumo y piden la derogación del llamado impuesto al sol, “la normativa más restrictiva del mundo ideada para desincentivar al consumidor”.

Autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, con posibilidad de recibir una remuneración por los excedentes de energía producida y sin sufrir trámites administrativos complicados e innecesarios es un derecho ciudadano”, insisten.