18 de març del 2018

“España se dirige a la suspensión de pagos: Las cifras oficiales de deuda y PIB son falsas”. Recopilación de 3 artículos sobre el tema. v.2

El futur depen del que tu facis avui. Gandhi.

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas.

Luis Martin Millan -
España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.

Basándose en los datos del Banco de España, Centeno sostiene que la deuda del país no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, ya que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte.

Las cifras oficiales de deuda y PIB son falsas
“El Gobierno y los medios, que son responsables muy principales de la catástrofe económica, social y moral en que se encuentra España, utilizan una cifra diferente a la deuda total. Es lo que se llama deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, solo aplicable a los países que tienen un déficit superior al 3%”, explica el economista a RT.

Así, las cifras que tiene en cuenta Centeno son las de los llamados Pasivos de Circulación, que publica el Banco de España cada 3 meses y que reflejan la deuda total del país. “Esta deuda total partida por el PIB oficial nos da el 141%”, añade.

Sin embargo, el economista va más allá, y destaca que el PIB real de España es inferior a las cifras divulgadas, una posibilidad que viene especulándose desde hace años y que responde a la necesidad de no reflejar la realidad de la economía española. Así, el estima que el PIB real es un 18% inferior al oficial.

Un modelo de producción del tercer mundo
Además, Centeno alerta de la inminente explosión de la burbuja de deuda y augura un desplome súbito de los salarios debido a la política laboral del Gobierno. “En el año 2016, el número de horas trabajadas en la economía cayó un 2 por ciento y, sin embargo, se han creado supuestamente 400.000 puestos de trabajo”, comenta.

Esta creación de empleo se debe, según Centeno, a “repartir menos trabajo entre más personas con salarios de hambre; porque la media de los salarios creados el año pasado es de 600 euros, claramente tercermundista”.

Para el economista, España quedará arruinada para los próximos 50 años, ya que un “español que nazca hoy tiene una deuda de 35.000 millones, si contamos nada más la deuda pública, o de 41.000 millones de euros, si contamos también la deuda del Banco de España con el ‘eurosistema'”.

Cada familia española tiene una deuda de 160.000 euros
“Eso significa que una familia media, de un matrimonio y dos hijos, tiene en este momento en España una deuda de 160.000 euros. Teniendo en cuenta que paga los impuestos más altos casi de la OCDE, esa familia esta arruinada, no puede sobrevivir, no puede levantar cabeza con esta deuda, que además se sigue incrementando cada año”, denuncia.


.......

Hemos encontrado otra fuente de datos:

Deuda Pública de España

( http://www.deuda-publica-espana.com/) 

Si quieres saber más, visita el blog de deuda-publica-espana.com para leer artículos explicativos sobre las causas que nos han llevado a la situación actual.

Los valores en tiempo real han sido estimados a partir de regresiones lineales por método de mínimos cuadrados sobre los datos oficiales de los últimos cuatro trimestres publicados por el Banco de España de acuerdo al Protocolo de Déficit Excesivo o PDE.

Dicho criterio PDE, aceptado por Eurostat, deja fuera de las estadísticas gran parte del endeudamiento emitido por las administraciones, mayormente destinado a financiar los rescates financieros (FROB, SAREB, aportaciones al mecanismo europeo de estabilidad, etc...) por contar con un activo financiero como respaldo. Pero creemos que dichos activos financieros (FROB, SAREB...) no tienen ni la liquidez, ni la solvencia como para poder permitirnos ignorar la deuda en la que hemos incurrido para financiarlos.

Por ello hemos creído necesario considerar como datos reales de deuda el total de pasivos en circulación emitidos por las Administraciones Públicas restando aquellos intercambiados entre las diferentes AAPP.

Todos los datos de deuda han sido tomados del documento oficial Pasivos en circulación y deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). 

Los datos de población y empleo han sido obtenidos de la web del Instituto Nacional de Estadística.


Última actualización                                                                                                        Las cifras mostradas han tomado como base de cálculo los datos oficiales que abarcan desde el tercer trimestre de 2016 al segundo trimestre de 2017. 

>> (Datos pues antiguos, ya que leo esto en marzo 2018)

 ......

Facebook:
Deuda pública de España
hace aproximadamente 3 meses

Actualizamos datos de deuda con las últimas informaciones publicadas por el BDE y el INE.
La deuda total emitida por las Administraciones Públicas sigue aumentando al ritmo de 40 millones de euros al día. 
No obstante, la deuda por contribuyente está disminuyendo por primera vez debido al importante aumento de la población ocupada: medio millón de personas en el último año. La carga no deja de crecer, pero se reparte entre más contribuyentes.

Dado que estas cifras aún no tienen en cuenta los efectos de la crisis territorial, es difícil estimar si se trata de un cambio de tendencia o no. También queda la incertidumbre de cómo se verá afectada si se produce un incremento en el coste medio de la deuda debido a una eventual subida de tipos de interés en 2019.
A dia de hoy, cada contribuyente español debe algo más de 71.000 euros emitidos a su nombre por el conjunto de las Administraciones Públicas.
http://deuda-publica-espana.com/

......

Con España arruinada y un inminente rescate cómo es posible que la CCAA de Madrid efectúe rebajas fiscales?

16 de març de 2018 - 

(...)Y cuando se anuncia que no hay deuda para las pensiones, significa que la cosa ya está más que mal…

Eso, evidentemente, choca con la propuesta de Cristina Cifuentes de rebajar 0.5% del IRPF en la CCAA de Madrid, con subvenciones entre el 10% y el 15% en el impuesto de Donaciones y sucesiones….
170 millones de euros menos que pagarán los madrileños, algo que me parece perfecto, pero que choca con los dos anuncios de recortes a las CCAAA Catalunya, 780 millones ya anunciados por Montoro, y un mínimo de 1.350 millones por el agujero en el presupuesto de 2017…. La suma de los dos recortes es similar al presupuesto en Educación de la Generalitat….


CÓMO ES POSIBLE?
Es posible porque España cubre gran parte de los costes de la CCAA de Madrid, algo que no puede hacer ninguna otra CCAA…


PERO ESO SIGNIFICA QUE NOS TOCARÁ PAGARLO AL RESTO DE CCAA?
Bingo, es algo que se recortará en las diferentes CCAA, es decir, a las coberturas sociales del resto de habitantes del estado español.


Y POR QUÉ LO HACEN AHORA?
En primer lugar para poder hacer propaganda de la “excelente” gestión del PP…

Pero hay algo que cojea… No ha sido criticado ni por PSOE, ni por Cs…

Quizás es porque los dos partidos están interesados en recortar las coberturas sociales de los españoles, beneficiando a los de Madrid….

Pero la realidad es Catalunya… Y garantizar el rescate de España ( con la independencia se evita).



El estado español, desde 2012, publica las balanzas fiscales por medio de Ángel de La Fuente, y según la metodología de la Carga-Beneficio, que arroja, en el caso de Catalunya, una media de 8.500 millones de euros anuales, importe que es correcto….. Que es correcto por medio de esa metodología que no es la que nos da la cantidad que tendrá de más una Catalunya independiente (para ello sólo se puede utilizar la ((metodología)) del Flujo Monetario que arroja un resultado medio de 16.000 millones).


Es importante tenerlo en cuenta ya que, con ello, se engaña a mucho unionista.

En la metodología de la Carga-Beneficio, en la partida de costes encontramos conceptos como Marca España, Prado del Rey, obras M30, y un largo etcétera, importes que cualquier persona que sepa sumar, sabe que una república independiente, jamás pagará.

Pues bien, esa rebaja de impuestos, la veremos incrementada en la metodología de la Carga-Beneficio, y no sólo esa, seguro que vendrán más partidas….

Eso se hace porque la cantidad que “se queda” España de Catalunya se va a incrementar, de hecho, lo hace directamente con los dos recortes, y no serán los últimos…… Y para engañar a la población, es interesante presentar un resultado de la Balanza Fiscal donde no se note, con lo cual, incrementarán la partida de costes.

En cambio, si publicaran el Déficit Fiscal según el sistema del Flujo Monetario, ahí no podrían maquillar los datos.
Nuevo y burdo engaño del PP, junto con PSOE y Cs, además de ser un claro insulto a la inteligencia de sus votantes.
Jordi Mas Font
http://www.cataladigital.cat/2018/03/16/con-espana-arruinada-y-un-inminente-rescate-como-es-posible-que-la-ccaa-de-madrid-efectue-rebajas-fiscales/ 

 

............

Gay de Liébana, economista: La deuda española es impagable, el país está en bancarrota

 

> Economista y abogado, el catalán José María Gay de Liébana lleva tiempo criticando el gasto público excesivo y la falta de medidas para reducir deuda

> José María Gay de Liébana dará una conferencia el día 14 en la Universidad de Deusto en Bilbao.Foto: DEIA

 

Una entrevista de Xabier Aja - Lunes, 12 de Febrero de 2018  

Bilbao- José María Gay de Liébana es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias Económicas y doctor en Derecho, es un apasionado de la economía y del fútbol -es hincha del Espanyol-. El próximo día 14 estará en Euskadi, en concreto en Bilbao, para analizar el momento económico en un acto en la Universidad de Deusto organizado por APD con el apoyo de Deusto Alumni y Euskaltel. 

 

-El recién finalizado 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento económico en el Estado español. ¿Se ha salido ya de la crisis de hace una década? 

-En principio hay una realidad que es que la economía, efectivamente, va bien. Está creciendo a tasas del orden del 3% y el Producto Interior Bruto (PIB) español alcanzará los 1.140.000 millones de euros. Pero lo importante es entender que una cosa es la macroeconomía, -esto que acabamos de decir-, y otra cosa es la economía real, la del ciudadano de a pie. En la calle yo pregunto a la gente si vive mejor, si tiene mejores sueldos y no, la verdad es que no. La gente me dice que está peor. Es más si se mira el comercio minorista, la evolución de las tiendas muestra que están desapareciendo las tiendas de toda la vida, las de productos de calidad, de lujo y, en cambio, proliferan las de cadenas de franquicias, que no digo que sean peores, pero la mayoría son propias de una economía low cost. Y esto es un problema porque se está consolidando una economía low cost en España con un modelo en el que, aunque los políticos se llenen la boca hablando de crecimiento del 3% del PIB , este incremento del PIB se está produciendo sin bases sólidas de cara al porvenir. Y en el futuro vamos a sufrir, igual que lo estamos haciendo hoy en día pese a que nadie lo quiera admitir aunque desde las instancias oficiales solo se lanzan aleluyas y loas.

 

-¿Se está consolidando un crecimiento en base a sectores económicos de bajos salarios como, por ejemplo, el turismo frente a uno basado en la industria con empleos de mayor calidad? 

-Nosotros tenemos un modelo de crecimiento del turismo tipo del todo incluido. Viene un turista que paga cuatro duros y medio y donde el precio es un factor decisivo. Se ha configurado un modelo donde no hay una productividad adecuada y, claro, los salarios son bajos. Todo el modelo es low cost . Y nos hemos beneficiado de la crisis de seguridad en países competidores del Mediterráneo como Turquía o Egipto. Y esto se ha acabado. Además estos destinos ofertan precios hasta un 40% más baratos. El tsunami turístico ya ha pasado aunque vamos a mantener un nivel alto en cuanto a que vamos recibir una tasa elevada de visitantes pero insisto de gente que viene gracias a ofertas baratas en aerolíneas de bajo coste. Pero mientras el sector turístico español ha estado en máximos, la industria todavía no ha recuperado las cifras de antes de la crisis cosa que sí han hecho otros. Irlanda, por ejemplo, va como un cohete con el sector industrial aportando el 39% del valor añadido de su economía mientras que en España solo representa el 18%. Para poder impulsar la industria lo primero de todo es que haya políticos que sepan lo que es el mundo real y la economía real. Y desgraciadamente en España no hay una brújula que marque el camino en este área. La deuda se dispara en el Estado español y hay gente que todavía justifica el déficit público en el que va a ser el quinto año de crecimiento económico consecutivo. 

 

-¿Cómo lo ve?

-Mi mensaje en este aspecto puede ser pesimista pero es lo que hay. Hoy la deuda pública que computa a nivel de los criterios europeos es de un billón ciento cuarenta y tres mil millones de euros. Y esto de que España va bien, va bien pero menos porque cuando una empresa funciona bien lo primero que hace es rebajar sus niveles de endeudamiento. Y si España va tan bien como nos quieren hacer creer algunos responsables políticos no se entiende que en 2007 tuviese una deuda de 384.000 millones de euros y hoy de 1.143.000 millones. ¿Qué significan estas cifras? Pues que todo lo que España produce, todo el Producto Interior Bruto se debe. Es una situación de desequilibrio evidente y preocupante. Y esto es fruto de acumular déficit público todos los años. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que parece que hace, no hace. Mucho control, mucho control pero desde que lleva en el cargo en el primer año tuvimos un déficit de 109.000 millones de euros, el siguiente de 72.000 millones, luego 62.000 millones y así, suma y sigue. Este año 40.000 millones de euros.

 

-¿Falta ingresos fiscales y, por tanto, hay que subir los impuestos o hay que ajustar gastos improductivos?

-En mi opinión no tenemos un problema de ingresos el verdadero problema de este país es que el gasto público se ha disparado. No se trata de acorralar al contribuyente, lo que hay que hacer es reducir el gasto público. Pero claro aquí, a diferencia del sector privado, no hay expedientes de regulación de empleo, ni sueldos de políticos que desaparezcan. Tenemos un conglomerado de empresas públicas alrededor, de subvenciones, que no se tiene claro para qué. El Estado contrata siempre con las mismas empresas con lo que da la impresión de que no hay una verdadera competencia que permita que entren nuevos operadores con ofertas mejores

 

-¿Tiene arreglo el tema de la deuda?

-Vistas las cifras y las actuaciones de los políticos, la conclusión es que el tema del déficit público no tiene arreglo y en consecuencia el Estado se sigue endeudando y claro el total del pasivo del balance total del Estado es 1.574.000 millones de euros, que se dice pronto. Si se le suma la deuda de empresas públicas de la administración central y de las comunidades autónomas, y locales, la cifra se eleva a 1.612.000 millones de euros. Esto es el 141% del PIB español. Esto es impagable y esto quiere decir que el país está en bancarrota pero no se reacciona. Cada vez nos van a apretar con más impuestos porque los prestamistas quieren cobrar. Aquí lo que hay es un intervencionismo del Estado exagerado. De hecho el peso del gasto publico sobre el PIB en España supera el 42% y, por ejemplo, el de un país que crece y que ha salido de la crisis como Irlanda sólo representa el 27% del citado PIB. Solo nos parecemos a países como Francia en el peso del gasto público pero Francia es Francia y tiene también unos problemas importantes. En mi opinión, la solución pasa por aligerar la estructura pública porque creo, vistos lo números, que no nos podemos permitir tanta Administración central, tantas comunidades autónomas, etc porque acaba pasando lo que está pasando. Y esto es un desastre porque el futuro del país está comprometido.

-¿Qué se hace si viene la siguiente crisis, que llegará, y si tras cinco años de crecimiento económico la deuda española sigue al alza?

-No podemos olvidar que estos años nos hemos beneficiado en la economía española de vientos de cola exteriores positivos pero no nos hemos preparado para otra crisis. Pero no solo en España, en casi todo occidente. El mundo está endeudado hasta las cejas, el 318% del PIB. 

http://m.noticiasdenavarra.com/2018/02/12/economia/la-deuda-espanola-es-impagable-el-pais-esta-en-bancarrota

   

Noticia relacionada: 

>>  15 de març de 2018 - El Govern espanyol rescata una altra autopista un dia després de dir que no hi ha diners per a les pensions