19 de maig del 2021

Chesterton: "La prensa se equivoca y otras obviedades" Colección de artículos periodísticos, quizás el género en el que más destacó.


 Artículos en los que el escritor inglés muestra su mirada clarividente y llena de humor en la que no faltan agudas críticas y aparece su talante de polemista– se posa en numerosos temas, tan variados como el sufragio femenino, la vivisección de animales, la opción vegetariana, el divorcio, el valor de los cuentos de hadas (un tema sobre el que profundizará en Ortodoxia, publicado, como El hombre que fue jueves, en el mismo año en que vieron la luz estos artículos: 1908), los ritos y credos de la religión, la educación o la propia tarea periodística.
 

 ...La concisión de cada artículo no es obstáculo para que el afilado ingenio de Chesterton se despliegue. Y aquí es donde el lector disfrutará con su peculiar estilo, alegórico y simbólico, místico y cotidiano, plagado de asociaciones paradójicas que llevan a un lugar muy alejado, en apariencia, del punto de partida.

 

 ... Chesterton es sintético porque sabe ser profundamente analítico. Ha sido capaz de denunciar “lo que está mal en el mundo”, no tanto porque supiera detectar dónde estaba el error, sino porque no albergaba dudas acerca del camino para remontarse hasta la verdad. Pocos autores contemporáneos han realizado un esfuerzo tan titánico para restaurar el valor de la razón para comprender el mundo. Por eso su mirada nos resulta tan actual y atractiva. Larga vida a Chesterton. 
 
 
__