30 d’octubre del 2022

"Los catalanes tienen infiltrado un espíritu de altiva independencia que se revela en todos", un governador de Barcelona, 1864


 

"LOS CATALANES bién por su situación a un extremo de la península española, bién por convicción de que superan al resto de ella en civilización, bién por los recuerdos de su poder como nación independiente y guerrera, cuyas hazañas asombraron a toda Europa, tienen infiltrado un espíritu de altiva independencia que se revela en todos: en las clases pobres por las insurrecciones y motines, y en las medias y elevadas por cierto alejamiento de la corte y tendencia a vivir de sus propios recursos."


ANTONIO GUEROLA, Governador de Barcelona, frase pronunciada l'any 1864.
Cita de: FONTANA, Josep (2014). La formació d'una identitat. Una història de Catalunya. Barcelona: Eumo Editorial. Pàgina 276.


 

(Hem publicat ressenyes en aquesta blog del llibre del Professor Josep Fontana  "La formació d'una identitat" (2014)  i també entrevistes molt interessants que li feren en motiu de la publicació, recomanem llegir-les si es vol saber més. Cuca de Llum)
 
 
 
__