21 de juny del 2026

Olot segueix l'exemple de Ripoll: Olot da de baja del padrón a 1.300 personas en un año por cometer fraude y para "ajustar los servicios municipales" a la población



Olot da de baja del padrón a 1.300 personas en un año por cometer fraude y para "ajustar los servicios municipales" a la población
 
 
Desde el Ayuntamiento, que gobierna Junts en coalición con ERC, señalan que seguirán trabajando en ello y lamentan que la ley obliga a "empadronar a okupas"
 
El Ayuntamiento de Olot ha dado de baja del padrón municipal a 1.300 personas por cometer fraude en el primer año de funcionamiento de la oficina que se encarga de inspeccionar aquellas viviendas “sospechosas”. Desde el consistorio explican que las dos formas más habituales de intentar “engañar” a la administración municipal son, por un lado, empadronarse en Olot para disfrutar de algunos servicios y ayudas municipales y, por otro, “hacer negocio”. En este caso, la Policía Local trabaja en colaboración con los Mossos y la Policía Nacional para detectar a personas que cobran por empadronar a inmigrantes en su casa. El Ayuntamiento explica que han encontrado casos de hasta ocho personas en el mismo domicilio, sin que ninguna viviera allí. El consistorio avisa de que “seguirá presionando”.

Un año después de poner en marcha la Oficina del Padrón, el Ayuntamiento de Olot hace una lectura “muy positiva”. El alcalde, Agustí Arbós, explica que en este tiempo han realizado hasta 700 inspecciones, que les han permitido detectar 1.300 casos en los que se ha comprobado que había algún tipo de irregularidad. De este modo, explica Arbós, se ha podido dar de baja del padrón a todas estas personas “que estaban cometiendo fraude y, por tanto, desequilibrando los recursos públicos del consistorio”
 
En este sentido, el alcalde señala que han detectado dos formas de cometer este fraude. Una hace referencia a aquellas personas que se empadronaban en una vivienda de la ciudad, pero vivían en otra y solo mantenían el padrón para acceder a algunos de los derechos que este otorga. Otra fórmula hace referencia a las personas que “hacen negocio” con el padrón. En estos casos, se trata de personas que empadronan a otras —mayoritariamente inmigrantes— en su casa a cambio de dinero, aunque después no vivan allí

>> https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20260614/olot-da-baja-padron-1300-personas-fraude-servicios-municipales-131381197?fbclid=IwdGRjcASbQ-FjbGNrBJtDz2V4dG4DYWVtAjExAHNydGMGYXBwX2lkDDM1MDY4NTUzMTcyOAABHuMmKYelplc9sM_TYIEMcRXY7hHVnitaZkiWL-bUqRKIwLUGtxN8r_MOMl1D_aem_HbeaAMKa6uEHPUNrpDRNQw&utm_campaign=mrf-facebook-elperiodico.catalunya&utm_source=facebook&utm_medium=social&mrfcid=202606146a2e59df80c75159e9b6a359