20 de gener del 2009

Nota de Prensa: CONVERSACIONES ENTRE TÉCNICOS DE ADIF Y EL EQUIPO TÉCNICO DEL PATRONATO DE LA SAGRADA FAMILIA


CONVERSACIONES ENTRE TÉCNICOS DE ADIF Y EL EQUIPO TÉCNICO DEL PATRONATO DE LA SAGRADA FAMILIA SOBRE LA NECESIDAD DE VARIAR EL TRAZADO DEL TÚNEL DEL AVE SANTS – LA SAGRERA


Varios diarios, entre ellos El País, El Periódico de Cataluña, La Razón y El ABC publicaron, el 17 de Enero del 2009, que técnicos de ADIF y el equipo técnico del Patronato de la Sagrada Familia estaban estudiando, de forma conjunta y en perfecta armonía, la conveniencia de mantener el trazado del túnel Sants- La Sagrera por donde está proyectado.

Es absolutamente normal.

Todos persiguen lo mismo:

Que no se produzcan desastres con motivo de las obras y saben que sería una temeridad y una terrible irresponsabilidad construir el túnel sin haber efectuado un estudio concienzudo, tanto de la estructura actual del Templo como de la que tendrá cuando esté terminado.

Es evidente que, a pesar de la buena voluntad de las dos partes, existe el peligro de que, si el riesgo de que se produzca un siniestro está próximo al que puede considerarse inadmisible, los técnicos de ADIF determinarían que la solución actual era correcta, para evitarse los trastornos de un cambio del proyecto y el equipo técnico del Patronato la consideraría inaceptable porque, al menor fallo o imprevisto, se produciría un verdadero desastre.

En consecuencia, se ha acordado, con muy buen criterio, que una empresa independiente de la solvencia y el prestigio de INTEMAC, dictamine, tras efectuar los trabajos de inspección y auscultación necesarios, si las obras pueden ejecutarse, tal como están previstas, con la debida seguridad para el Templo.

La pantalla de pilotes, valorada en unos cinco millones de euros, se proyectó porque se consideraba absolutamente necesaria una protección para construir el túnel sin peligro para el Templo.

Es evidente que, si se llegase a la conclusión de que dicha pantalla no es viable, tendría que variarse el trazado o disponer otra defensa alternativa que proporcionase una seguridad suficiente y que, de momento, no se ha encontrado.

fuente de la noticia: Dn Mariano Ribón, ingeniero de Caminos


Nota de la Cuca de Llum: Mañana 21 de enero entrarán por primera vez los técnicos de INTEMAC en el Templo.

El tiempo máximo de INTEMAC para el citado estudio es de 7 meses, pero puede entregar el informe con las conclusiones antes de esa fecha. Será realizado por un equipo de 6-8 ingenieros de la citada empresa.




La Cuca de Llum recomendienda vivamente la lectura de la conferencia de Dn Mariano Ribón "AVE y Sagrada Familia", en la que se resume los argumentos técnicos de la Sagrada Familia en contra de este trazado, clicando aquí:: Conferencia de Dn. Mariano Ribón "AVE y Sagrada Familia" 23-10-08