25 de febrer del 2009

Peligro en el edificio de Clot 224-226 por la construcción de la pantalla para el túnel del AVE - Nota de la "Plataforma l´AVE Pel Litoral"




Situación de la zona en obras (en naranja) en la ciudad de Barcelona a la que vamos a referirnos - Hay obras del AVE en otros puntos de la ciudad - para aumentar las imágenes a pantalla completa clicar sobre ellas.




La máquina "hidrofresa" es la que construye la pantalla para el túnel: cada dia una longitud de 1,80 metros por 30 metros de profundidad.




La "Plataforma l´AVE Litoral " PONE AL DESCUBIERTO QUE un edificio revisado por INTEMAC está sometido a peligros graves en su estructura si se construyen las pantallas tal y como estan proyectadas para el túnel AVE en la zona del Clot, tocando a la futura estación de Sagrera.




Efectivamente, las revisiones de edificios SON UN AUTENTICO FRAUDE , ya que no hay conclusiones ni detectan problemas reales que les generará el túnel del AVE en Barcelona.


El edificio de 8 plantas de altura y 3 sótanos de c/ Clot, 224-226, es el más próximo al trazado AVE en el Clot. Está a escasos 2 metros de las pantallas: por el peso del propio edificio generará deformaciones en dichas pantallas , que a su vez provocarán movimientos en los cimientos de la citada edificación, pudiendo generar graves grietas.



Una vez evidenciado el problema, ADIF decidió que personas de UPC analizaran la situación y promovieran un informe con varias medidas preventivas que aminorarán el peligro existente.




Por parte de la "PLATAFORMA l´AVE Pel Litoral" y la vecindad, se considera que una forma de evitar el problema es ALEJAR UN METRO O MÁS la pantalla del túnel, lo cual no ha sido aceptado; en cambio si que se ha establecido la construcción de pantallas a más profundidad y unos muros transversales que evitarán la deformación de la parte inferior de la pantalla, lo cual evitará, en parte, movimientos en la cimentación.





El dictamen de la UPC dice que: El proceso de cálculo y el diseño finalmente definido, se considera adecuados para garantizar la funcionalidad del proyecto y evitar daños a las edificaciones próximas. En cualquier caso, la instrumentación que se ha previsto en la zona que se excavará más tempranamente, ayudará a comprobar la bondad de las predicciones de los modelos de cálculo contemplados en el proceso de diseño.

Como se puede ver, la bondad de estos cálculos y del diseño de protección, NO ES UNA COSA SEGURA, por ello confian en la instrumentación que confirmará el acierto de las medidas tomadas.




Hay que señalar el susto mayúsculo de la Sra Neus, que sufre del corazón, y vecina de este inmueble cuando la máquina dio por error un golpe en su balcón. Sucedió hace 10 dias, una semana. Quizás sea posible que AVE Pel Litoral consiga que, a cuenta del Adif, viva en un hotel mientras duren las obras.

COMENTARIO DE UN LECTOR DE LA CUCA DE LLUM:

Anònim ha dit...
No tengo nada que ver con esta obra, pero me gustaria comentar un par de cosas que mencionas, ya que he trabajado en el proyecto de varios muros pantallas:En el cálculo de un muro pantalla, el peso de los edificios colindantes se tiene en cuenta, y por lo tanto, esta se diseña para ello.

Un muro pantalla se ejecuta para contener las tierras, así que su objetivo último es evitar las deformaciones, y para eso se diseñan. El alejarse 1 metro no supone un cambio significativo en la deformación, en cambio si lo supone hacerla de más profundidad.

Por otro lado, no se puede decir: "Como se puede ver, la bondad de estos cálculos y del diseño de protección, NO ES UNA COSA SEGURA, por ello confian en la instrumentación que confirmará el acierto de las medidas tomadas". La UPC no dice que no sea segura, sino que la instrumentación sera exahustiva para minimizar cualquier posible imprevisto. Los cálculos son los que son, y si los han revisado la UPC todavia mejor, la instrumentación es una herramienta de seguridad y de tranquilidad, más para los vecinos, que para los técnicos, que simplemente sirve de validación y control.
16/03/09 11:29

1 comentari:

Anònim ha dit...

No tengo nada que ver con esta obra, pero me gustaria comentar un par de cosas que mencionas, ya que he trabajado en el proyecto de varios muros pantallas:

En el cálculo de un muro pantalla, el peso de los edificios colindantes se tiene en cuenta, y por lo tanto, esta se diseña para ello. Un muro pantalla se ejecuta para contener las tierras, así que su objetivo último es evitar las deformaciones, y para eso se diseñan. El alejarse 1 metro no supone un cambio significativo en la deformación, en cambio si lo supone hacerla de más profundidad.

Por otro lado, no se puede decir: "Como se puede ver, la bondad de estos cálculos y del diseño de protección, NO ES UNA COSA SEGURA, por ello confian en la instrumentación que confirmará el acierto de las medidas tomadas"

La UPC no dice que no sea segura, sino que la instrumentación sera exahustiva para minimizar cualquier posible imprevisto.Los cálculos son los que son, y si los han revisado la UPC todavia mejor, la instrumentación es una herramienta de seguridad y de tranquilidad, más para los vecinos, que para los técnicos, que simplemente sirve de validación y control.