24 de juny del 2009

Talgo diseña un nuevo AVE para León denominado AVRIL, que podrá circular por vía de ancho variable a 300 kilómetros por hora


Ni el 'pato' ni el 'patito' serán el tren que se use en esta línea de alta velocidad / El Gobierno urge a Talgo para que acelere la puesta en marcha del AVRIL

leonoticias.com - 24/06/2009 - 5 comentarios


Ni el 'pato', ni el 'patito'. Si los planes del Gobierno y de la compañía Talgo avanzan en los tiempos previstos a León llegará el AVRIL. Se trata del prototipo en el que ya trabaja el fabricante de ferrocarriles Talgo.

¿Qué tiene de diferente el AVRIL? En realidad se trata de un modelo multiuso. Un prototipo de tren que, pese a ser de ancho variable, podrá circular a 300 kilómetros por hora sobre vías de Alta Velocidad.
Este modelo sería el previsto para León y Asturias, cuya conexión con Madrid combinará el recorrido de ancho internacional -de León a la capital- con trazados de vía de ancho español, de Gijón a Lena, y posiblemente hasta La Robla, por la variante de Pajares.


El hecho de que los ejes de los trenes tengan que cambiar de ancho de vía limita la velocidad de los convoyes, ya que los mecanismos de rodadura desplazable impiden hasta la fecha el uso de una tracción con motores eléctricos más grandes y potentes, según publica lne.es.

Es el caso de los actuales Alvia que unen Asturias con Madrid y que atraviesan en Valladolid por un cambiador de ancho que obliga a las ruedas a desplazarse y pasar de los 1.668 milímetros del ancho español a los 1.435 de ancho internacional, o viceversa.

Estos trenes Alvia responden a la denominación de Talgo 250, ya que esa es su velocidad límite sobre vía de Alta Velocidad, mientras que sobre vía convencional el tope es de 200 kilómetros por hora. Lo que permitiría el prototipo que prepara Talgo es que este tren pueda circular a 300 kilómetros por hora sobre vía de Alta Velocidad, es decir, igualarse teóricamente con los AVE de Talgo, de ancho fijo, que en el presente unen Madrid y Barcelona.

No obstante, la media de velocidad comercial de los trenes AVE es siempre inferior a la potencial. El AVE Talgo de Madrid-Barcelona, denominado «el pato», por su morro aplanado, desarrolla una velocidad media de 230 kilómetros por hora. Por su lado, los Alvia de Asturias -conocidos como «patito» o hermano menor «pato»- no sobrepasan los 200 kilómetros hora en la actualidad entre Valladolid y Madrid.

El dato de que Talgo prepare este prototipo es coincidente con la determinación de Fomento y del Adif de que en España puedan convivir dos redes ferroviarias -la de ancho internacional y la de ancho español- gracias a que los trenes puedan pasar de la una a la otra mediante cambiadores de ancho.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Talgo-Disena-Un-Nuevo-AVE-Para-Leon-Denominado-AVRIL-Que-Po-vn32382-vst216

1 comentari:

Anònim ha dit...

No teneis ni puta idea. El AVRIL no es de ancho variable.