13 de juliol del 2009

Obras AVE/TGV Barcelona: mañana inician el segundo pozo de mantenimiento de la tuneladora






Plano de Barcelona con el proyecto del AVE/TGV entre Sants y Sagrera, en obras actualmente. No hay duda que han seleccionado el peor trazado de los 4 posibles, en eso sí que hay consenso. El peor por ser el más caro, con más afectaciones a ciudadanos y el más peligroso. Con una lógica sana no se entiende....¿será que tiene una lógica malsana?
Hay que añadir, para colmo, que este trazado es un acto de despotismo y negación de la democracia: el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha realizado nada menos que 3 votaciones en contra de este proyecto y a pesar de todo, el democrático alcalde Sr Jordi Hereu sigue adelante. Dejará la ciudad malherida para 50 años - si llegara a terminarse el túnel- por las grietas que aparecerán en los edificios cercanos o no al trazado. Se creará un pantano subterráneo de 12 m de altura que socavará los inmuebles de medio Eixample. (Lean en esta blog la conferencia de don Mariano Ribón "AVE y Sagrada Familia").
Clicar para agrandar la imagen.

Plano de situación del pozo de Padilla-Mallorca, a 220 m de la Sagrada Familia. Clicar para agrandar la imagen.





Plano con los desvíos de circulación previstos para la construcción del pozo de mantenimiento de la tuneladora en Padilla-Mallorca. Clicar para aumentar la imagen.



Plano de circulación con detalle de colocación de la maquinaria. Con más detalle vemos el pozo circular de 20 metros de diámetro, así como otros dos pozos auxiliares más o menos cuadrados que deben excavarse a lado y lado del redondo: en todal 40 metros: en color rojo en el cruce de las dos calles. Obsérvese los cinco enormes depósitos de bentonita de 9,5 m de diámetro y la desarenadora en la esquina Castillejos-Mallorca.
En la esquina de Castillejos lado mar-lado Padilla, es el punto que quizá tengan bastante ruido porque alli va la máquina llamada desarenadora y habrá camiones que recojan la tierra y barro que produzca la hidrofresa que estará en Padilla . Clicar para agrandar la imagen.




Todavía con más detalle los pozos: el circular y otros dos cuadrados a lada lado. A mano izquierda de la imagen está dibujada la futura escalera de emergencia del túnel. Dios quiera que jamás deba usarse. Imagínese lo que será salir de un túnel lleno de humo, encontrar y subir a oscuras una escalera de 6 pisos de altura hasta la calle; eso si uno está sano ya es una heroicidad, si tiene siquiera un brazo o pierna rota... Los bomberos de Barcelona habrán tenido que aprobar esto porque son funcionarios del Ayuntamiento....
Los "muros" son las unidades mediante las que se construyen las paredes del pozo. La hidrofresa realiza un "muro" cada dia.


Documentación elaborada por la Plataforma L´AVE Pel Litoral a partir de los planos del Adif.