15 de setembre del 2009

Carta abierta del Catedrático Josep M. Mata-Perelló: Consideracions sobre el recorregut de l´AVE per Barcelona i el Barcelonés.



Se acerca cada vez mas el momento en que las obras del AVE atravesarán la ciudad de Barcelona, pero todavía es hora de rectificar y de hacer pasar este ferrocarril por un lugar más adecuado.
Es cierto que se protegerá el edificio emblemático de la Sagrada Familia pero somos muchos los que tenemos nuestras dudas de que sean acertadas estas protecciones. Con todo eso, ¿se protegerán de la misma forma las casas de los vecinos? Si no fuera sí se producirá un agravio comparativo. Además, ¿cuál será el coste de toda esta otra protección que debería hacerse?, ¿De qué presupuesto saldrá?, ¿Tendremos que pedir dinero a la Comunidad Europea?
Sobre esto último recomiento leer la conferencia (colgada en internet) que impartió el Ingeniero de Caminos don Mariano Ribón el pasado 24 de marzo de 2009 en el Templo de la Sagrada Familia.
Creo que las cosas se podían haber hecho mejor, con un recorrido más adecuado, pasando el AVE por la Depresión del Vallés, con terrenos mejores por donde hacer las obras, y sin poner en peligro las casas donde viven muchas personas...
También creo que se ha querido continuarlas por parte del Gobierno de la Generalitat, a pesar de las voces que se han levantado en contra, las de los ciudadanos, las de muchos técnicos y las de una parte importante de la clase política (a pesar de que esta es variable, depende del lado de la mesa que ocupen)
Por otro lado, mucho me temo que los problemas que hubo en las obras de aproximación a Barcelona (en los alrededores de l´Hospitalet de Llobregat) se vuelvan a repetir en muchos lugares de la ciudad de Barcelona, y en el recorrido de salida de Barcelona, al Este de la ciudad.
Por esto creo que todavía estamos a tiempo de rectificar y de evitar los problemas que puedan sugir. Para mi, la solución es pasar el AVE por fuera de Barcelona, por el Vallés como ya he dicho. No desearía que nuestro Gobierno ( y por tanto nuestro pueblo) fuera el responsable de pérdidas bienes de los vecinos afectados.
Por todo ello, PIDO AL GOBIERNO DE CATALUÑA y en concreto a la CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL una rectificación DEL TRAZADO DEL AVE, TANTO EN BARCELONA COMO EN EL BARCELONÉS.

Josep M. MATA-PERELLÓ
Dr en Ciencias Geológicas
Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña
Departamento de Ingeniería y Recursos Naturales de la UPC.
(TRADUCCIÓN DE CUCA DE LLUM )-


LA CONFERENCIA DE DON MARIANO RIBÓN A LA QUE SE REFIERE HA SIDO PUBLICADA EN ESTA BLOG. CLICAR AQUÍ PARA LEERLA: