28 de desembre del 2009

"La ciudad carecía de precedentes en el uso de tuneladoras". Jordi Jubany director de las obras subterráneas de la Conselleria

Clicar sobre la imagen para agrandarla y ver los detalles de las obras de la L9 en abril 2009

28/12/2009 - En 1999, cuando se decidió construir la L9, había encima de la mesa de los responsables de la Generalitat otros calendarios mucho más optimistas que la realidad ha modificado.

Hay tres causas principales. Una, explica Jordi Jubany, director de obras subterráneas de la conselleria, "el desconocimiento del comportamiento que tendrían las tuneladoras en su avance por el subsuelo de Barcelona, que es muy variable". La ciudad carecía de precedentes en el uso de estos gigantescos topos mecánicos; el único, el de la línea 2 –de Sagrada Família a Sant Antoni, que entró en servicio veinte años después– y que se hizo con máquinas de otra generación, mucho más pedestres, en los años setenta. Así las cosas, prosigue este geólogo, "hasta que se perfora, no se puede comprobar la efectividad" de este sistema de construcción y, por tanto, la duración de los trabajos.

......Caso especial ha sido el de la máquina que arrancó en Badalona, ahora parada en la Zona Franca, que ha sufrido innumerables contratiempos. Pero todos estos problemas, apunta Jordi Jubany, también han ayudado a "conocer mejor qué podemos encontrar en el subsuelo".

...Tantas correcciones y modificaciones tienen un reflejo directo en el coste total de la obra. La factura se ha disparado demanera espectacular. De los prácticamente 2.000 millones de euros que se presupuestaron en el plan director de infraestructuras (PDI) 2001-2010, aprobado en el 2002, se ha pasado a casi 7.000. Este encarecimiento obligó a buscar nuevas fórmulas de financiación. La elegida, novedosa en el sistema de metro barcelonés, fue dar en concesión a empresas privadas las estaciones para que, además de construirlas, se encarguen de su explotación (básicamente asuman su mantenimiento y conservación) por un periodo de 30 a cambio del cobro de un canon.


NUESTRO COMENTARIO: Cuando le interesa, la Conselleria SI reconoce que no tenía precedentes y no conocía el subsuelo de Barcelona. ¿Qué pasará con el túnel del AVE? ¿También se triplicará el tiempo y el presupuesto?


de: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091228/53857173673/faltan-17-km-de-la-l9-por-construir-santa-coloma-zona-franca-generalitat-barcelona-llobregat-sagrada.html

1 comentari:

yinyang mason ha dit...

Sembla mentida... i reconegut per un càrrec públic... Blanca, al meu blog he posat una notícia sobre el teu comentari perquè el trobo força bo.