28 de desembre del 2009

Faltan 17 km de la L9 por construir














Cabezal de la tuneladora de la L9. Dicembre 2009.

28/12/2009 ....cuando esté operativa al cien por cien enlazará toda la red ferroviaria de Barcelona y su entorno más inmediato con 52 estaciones, de las cuales 20 serán intercambiadores y recibirá cada día unos 422.000 viajeros. Este es el escenario previsto para el 2014, cuando, según los planes actuales, la línea debe estar en funcionamiento completamente.

Mientras sus primeros viajeros –unos 10.200 cada día laborable, según los primeras cifras dadas a conocer por TMB– se desplazan en trenes automáticos por los cuatro kilómetros de túnel de doble piso con cinco estaciones recién abiertos en Santa Coloma de Gramenet, cuatro grandes tuneladoras y un sinfín de máquinas con un ejército de operarios trabajan en la construcción del resto del trazado, sobre todo en el otro extremo, el del Llobregat.

En su totalidad, esta gran línea en forma de parábola tendrá 47,8 kilómetros de largo de los que ya están ejecutadas –la obra civil, no las instalaciones– dos terceras partes. Quedan por hacer 17 kilómetros. De las 52 estaciones proyectadas, nueve están completamente finalizadas, entre ellas las que se abrieron el pasado día 13. Otras 35 paradas se encuentran en obras, con distintos grados de ejecución. En conjunto, los trabajos en las estaciones alcanzan el 65% de realización sobre el total de la obra civil prevista.

Además de túneles –o viaducto, en el caso del tramo de la Zona Franca que discurre por la calle A– y de estaciones, la línea dispone de otros elementos estructurales que son imprescindibles, como los grandes pozos de entrada y extracción de las tuneladoras y las cocheras para el estacionamiento y mantenimiento de los trenes.













Tuneladora de la L9. Zona T1. Abril 2009


Estas grandes instalaciones están ejecutadas en el 85% y una de las cocheras previstas, la de Can Zam, en funcionamiento. Los accesos más pequeños al túnel destinados a ventilarlos o a salidas de emergencia –hay una treintena repartidos por toda la línea– están construidos en un 55%. Cifras todas estas que comienzan a ser de consideración, aunque es obvio que lo que queda por delante es todavía de una magnitud considerable.

leerlo todo: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091228/53857173673/faltan-17-km-de-la-l9-por-construir-santa-coloma-zona-franca-generalitat-barcelona-llobregat-sagrada.html