17 de desembre del 2009

Blanco se reúne el 21 de diciembre con su homólogo francés para impulsar el segundo AVE transfronterizo

BRUSELAS, 1 dic 09 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá el próximo 21 de diciembre con el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, para impulsar las conexiones transfronterizas entre España y Francia y en concreto la segunda por AVE, el tramo Vitoria-Dax.

"He hablado con los grupos parlamentarios españoles de la importancia de que España y Francia trabajen a la misma velocidad con el objetivo de conectar Vitoria y Dax", declaró Blanco a la prensa tras reunirse con europarlamentarios y entrevistarse en Bruselas con el actual responsable de Transportes de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y su sucesor al frente de la cartera, Siim Kallas.

El titular de Fomento aseguró además que las conexiones transfronterizas formarán parte de la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea que arranca el 1 de enero de 2010. Entre las prioridades que adelantó hoy Blanco a sus interlocutores figura la apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la seguridad.

Además, buscará establecer un acuerdo con Estados Unidos sobre el cielo único europeo y por las redes transeuropeas de transporte. Blanco viajará a Estados Unidos el próximo 13 de enero para impulsar el acuerdo de cielo único sobre el que todavía hay, dijo, "algunas reticencias".

En este contexto, el próximo lunes 7 de diciembre se reunirá con su colega británico y coincidiendo con el Consejo de Transportes del 17 y 18 de diciembre y también con el alemán para ver si se puede buscar "el punto de acuerdo" que permita firmar ese compromiso en presidencia española.

Asimismo, informó de que el Consejo de Ministros informal que se celebrará en La Coruña en el semestre de Presidencia española se abordará la movilidad sostenible en el ámbito urbano. España quiere igualmente impulsar la directiva de seguridad para reforzar las comisiones de investigación de accidentes, agregó el titular de Fomento.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-12-01/223663_blanco-reune-diciembre-homologo-frances.html