5 de juny del 2010

Mas y Trias Sostienen que el informe preliminar de la Unesco «abre serios interrogantes»

construcción de la alta velocidad junto a la sagrada família

Mas y Trias avivan el temor a las obras del túnel del AVE

Sostienen que el informe preliminar de la Unesco «abre serios interrogantes»

Sábado, 5 de junio del 2010 EL PERIÓDICO - BARCELONA 

La reciente filtración de datos de un informe preliminar de la Unesco sobre las obras del túnel del AVE junto a la Sagrada Família, estudio que este organismo aún está redactando para su eventual aprobación en julio, sirvió ayer a los líderes nacional y municipal de CiU, Artur Mas y Xavier Trias, para resucitar viejos temores sobre las consecuencias de abrir nuevas vías subterráneas de transporte público en las calles que rodean al templo.



Mas dijo que el informe y su petición de cambiar el trayecto o de construir dos grandes muros más de protección bajo tierra «abre serios interrogantes» sobre las obras. Trias afirmó que «si empiezan a haber informes negativos» y los jueces «llegan a parar» el proyecto habrá que «pedir responsabilidades políticas» al alcalde Jordi Hereu.
Ambos insistieron, antes de visitar las obras de construcción del templo, en que tanto el Parlament como el pleno municipal votaron mayoritariamente hace unos años en contra del trazado por la calle de Mallorca. Unas decisiones que, según recordó Mas, tanto el ayuntamiento como el Govern apoyado por el Estado, «se pasaron por el forro».


EL VALLÈS Y ARAGÓ / El líder municipal de CiU desempolvó, acto seguido, dos alternativas que la lejanía y la llegada a Sants en un caso, el del pase por el Vallès, y los condicionantes técnicos que impedirían hacer la estación de la Sagrera en el otro, el túnel bajo la calle de Aragó, han puesto en cuestión según muchos expertos. Trias añadió que siempre le ha dicho a Hereu que «hay que ponerse en la peor situación» porque no es verdad que «no puedan ocurrir las peores cosas».

http://www.elperiodico.es/es/noticias/barcelona/20100605/mas-trias-avivan-temor-las-obras-del-tunel-del-ave/300240.shtml