9 de juliol del 2011

La vía Castellón-Tarragona es la única colapsada de todo el corredor (porque hay via única)

             
Tren de vía única entre Vandellós i Tarragona. Foto diari AVUI.
 

El lobi empresarial afirma que las obras para la vía doble no acabarán en el 2012.Ferrmed dice que con el AVE el tráfico de mercancías se multiplicaría por 5.

05/06/2011  - El tramo ferroviario entre Castellón y Tarragona es el único que está totalmente colapsado en el corredor mediterráneo. Esto se debe a que entre Vandellós y la capital tarraconense solo existe una única vía que no es suficiente para albergar todos los tráficos ferroviarios que actualmente circulan entre ambas provincias. 

La denuncia la realiza el lobi empresarial Ferrmed, que aglutina a muchas de las principales entidades económicas nacionales y europeas (entre ellas la Confederación de Empresarios de Castellón, la Cámara de Comercio de la capital de la Plana, la patronal cerámica Ascer y la Autoridad Portuaria de Castellón). Su secretario general, Joan Amorós, lanza además una advertencia, la finalización de las obras para construir la vía doble de ancho ibérico, que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció recientemente para el 2012, “se retrasará al 2013, según las estimaciones más recientes”. En opinión de Amorós, esto demuestra “la poca implicación del Gobierno español con el corredor mediterráneo”.

CRÍTICAS DEL ESTUDIO // El secretario general de Ferrmed lanza estas críticas después de que durante esta semana la organización presentase en Barcelona su valoración del estudio que Fomento hizo sobre el corredor. El lobi acusa el estudio de inconcreto, y una de las muestras está en que en el documento “no se dice cuándo” se materializará el AVE Castellón-Tarragona. 

De hecho, el viernes la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, reiteró en Alicante el compromiso del Gobierno con el corredor, del que dijo que será en doble ancho ibérico y en ancho internacional, pero no dio fechas para las obras. Tampoco para los accesos sur al puerto de Castellón, ni para el nodo logístico vinculado.

Esto es especialmente grave para Ferrmed, más aún “cuando el Gobierno está a punto de licitar obras por 6.500 millones de euros para el AVE de Valladolid a Orense y de 3.000 para el AVE de Madrid a la comunidad autónoma de Extremadura”, afirma el secretario general.

Por eso el lobi exige fondos para el corredor, donde las inversiones producirían riqueza. Según los cálculos de la organización, si contase con el ancho internacional, el tráfico de mercancías se multiplicaría por 5. “Ahora pasa 1 millón de toneladas y llegarían a ser 4,8”, asegura Amorós. 
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=663424

1 comentari:

l'Agustí ha dit...

Quina barra… de pa de morro!