23 d’abril del 2012

Ana Pastor afirma que el tercer carril para mercancías conectará Alicante con Francia en el 2015




Ana Pastor afirma que el tercer carril para mercancías conectará Alicante con Francia en el 2015

 

La ministra de Fomento afirma que si no hay financiación público privada el costo de los 1.230 millones de euros irán a cargo de los Presupuestos del Estado a partir del 2013 | La oposición critica que Fomento apueste por un tercer carril ahora y lo tilda de "traición a los valencianos" 

 

Política | 23/04/2012 - Salvador Enguix - Valencia-
No es el corredor mediterráneo, pero es una solución transitoria hasta qaue algún día esté construido el corredor - para personas y mercancías - que hoy ha contentado a casi todos los representantes de la sociedad civil valenciana. Porque la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que un tercer carril exclusivo para mercaderías conectará Alicante con Francia estará disponible en el 2015; en un trazado que enlazará los nodos logísticos de los puertos valencianos y de los principales centros industriales como Ford en Almussafes. Se trata, reconoció, de una solución "de urgencia" - como llegó a calificarlo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá -, coyuntural, que no invalida el auténtico corredor mediterráneo, cuya fecha de finalización, sin embargo, ahora ya no está prevista. El tercer carril, que tendrá capacidad para transportar unidades de trenes de 750 metros, debería financiarse con participación público y privada. Aunque Ana Pastor, ante la insistencia de los periodistas, ha llegado a comprometer que si no se logra esa financiación, los 1.230 millones de euros de coste de esta vía "se sufragará con los presupuestos del Estado a partir del 2013".

El Ministerio de Fomento ha encargado a la ingeniería pública Ineco elaborar el proyecto de construcción de esta tercera vía o "hilo" de ancho europeo que debería tener carácter provisional y que no no tiene fecha prevista para llegar algún día a Murcia o más al sur. La ministra, que compareció en el Palau de la Generalitat acompañada del president Alberto Fabra, ha destacado en diferentes partes de su intervención para presentar ante la cúpula política y empresarial valenciana el informe sobre este tercer carril la "importancia y prioridad" que esta infraestructura supone para el Ejecutivo central. Además, Pastor ha anunciado que el próximo mes de mayo Fomento licitará el contrato de obras de construcción del AVE Valencia-Castellón. El trazado del tercer carril supondrá una inversión de 1.230 millones de euros para contar con 557 kilómetros de vía adaptada en 2016. 

Ha recordado que los Presupuestos del Estado de 2012 ya incluyen 1.342 millones de euros para el corredor mediterráneo, pero sólo para la alta velocidad, no para mercancías, ya que, afirmó, el anterior Gobierno no dejó "ningún proyecto constructivo", pero una vez que Ineco lo concluya en el Presupuesto de 2013 habrá dinero para "el inicio formal" de esta infraestructura. La ministra ha insistido en que seguirán "peleando en Bruselas" por una infraestructura con la que el Gobierno está comprometido, y ha recordado que en febrero envió a Bruselas la propuesta de redes transeuropeas, donde el corredor es un prioridad, y que en marzo manifestó su "apoyo total", así que se incluyeran en la red básica el aeropuerto de Alicante o el puerto de Vigo.

Pastor ha destacado que este proyecto empezará por la Comunitat Valenciana y Cataluña -donde ya hay una infraestructura "real"-, pero se extenderá hasta llegar a Algeciras "en un futuro", aunque sin determinar fecha. El estudio presentado por la Generalitat pretende ser el "embrión" del futuro corredor, y consiste en implantar el tercer carril de ancho europeo entre Castellbisbal (Barcelona) y Alicante, donde los trenes de mercancías podrán circular trenes de hasta 750 metros y a una velocidad media de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

El president del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado que hoy es "el primer día del futuro" de la Comunitat; ha reivindicado la "lealtad" de la Generalitat al aportar este proyecto, y ha considerado que este acto demuestra que esta tierra "sigue contando" y es una "pieza fundamental" en la estrategia de transporte. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido que no se olvide que esto es una "solución de urgencia", y que el "gran e irrenunciable objetivo" es el corredor, cuyo impacto económico será de 19.000 millones de euros.

Francesc Signes, portavoz socialista de Infraestructuras, ha recibido la visita de la ministra como una "traición a la Comunidad Valenciana" y ha lamentado que se haya consumado "en el mismo Palau de la Generalitat".  Los socialistas valencianos, ha alertado Signes, “seguiremos rechazando el tercer carril y exigiendo al Gobierno de España que defienda el Corredor Mediterráneo antes que los corredores central y atlántico, tal y como ha aprobado la Unión Europea”. Signes ha anunciado que los socialistas “no cejaremos en utilizar todos los instrumentos políticos a nuestro alcance para defender a la Comunitat Valenciana ante el ensañamiento hacia ella que tiene Rajoy y la sumisión de Fabra”.