13 de juliol del 2012

Ya empiezan los cambios legales favorables a Eurovegas



ForumLibertas.com
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto que modifica el reglamento de las máquinas recreativas, de manera que lo suaviza y permite jugar más rápido y ganar más. La norma reduce la duración mínima de las partidas y eleva el premio máximo a percibir. La decisión modifica algunos límites establecidos por anteriores ejecutivos y fue defendida por el portavoz del Govern, Francesc Homs, como el resultado de equiparar la norma catalana con las de otras comunidades autónomas.

En realidad a nadie se le escapa que estas modificaciones se circunscriben en el marco de las opacas negociaciones que el Gobierno de CiU mantienen con los promotores de Eurovegas en su pugna por llevar la inversión a Barcelona en detrimento de Madrid.


Una aplicación polémica

La modificación consiste en que la partida pasará de una duración de cinco a tres segundos en las tragaperras, y de 2,5 a 1,5 segundos en las de azar, como se conoce a las que están en los casinos. El premio máximo en las máquinas recreativas (tragaperras o máquinas de tipo B) era hasta ahora de 400 veces el precio de la partida, como estableció el decreto aprobado en el 2005, con la socialista Montserrat Tura como consellera de Interior, y ahora podrá ser de 500 veces la apuesta. En el 2010, el ecosocialista Joan Saura, sucesor de Tura, obligó a informar al cliente de cuánto tiempo llevaba jugando, algo que desaparecerá ahora, según informa El Periódico de Cataluña.

 
Homs se defendió adelantándose a las posibles críticas asegurando que el decreto persigue igualar la situación legal con otras comunidades. El Ejecutivo catalán argumenta que la existencia de limitaciones legales en Cataluña que no existen en otras autonomías obligaba a los fabricantes a crear series de máquinas que no podían venderse en otros lugares, lo que encarecía el proceso, según informa Efe. Homs también negó que el decreto de las tragaperras obedezca a propósito alguno de facilitar la negociación con Adelson ni de compensar a empresas del sector ya en activo en Cataluña que pudieran temer una situación de desventaja por la hipotética irrupción de la compañía del magnate estadounidense. “No tiene nada que ver con eso”, subrayó Homs en la rueda de prensa en la que dio cuenta de la reunión de ayer del Ejecutivo catalán.

El propio Homs afirmaba el pasado 2 de febrero en rueda de prensa que el Ejecutivo no se planteaba modificar la legislación en materia de juego para facilitar la implantación de Eurovegas en la región. “Cualquier inversión que se haga en nuestro país ha de cumplir las reglas de las que nos hemos dotado colectivamente, y este es un principio propio de un Estado democrático y de sentido común”, sentenció entonces.


Eurovegas doblará la tasa de ludopatía existente

El profesor de Marketing de ESADE, Gerard Costa, apuntaba en un artículo publicado el 9 de julio por El Periódico que son sobradamente conocidos los efectos negativos que la instalación de este tipo de macrocomplejos de ocio y juego como se prevé Eurovegas ha tenido en otros países afectados por circunstancias similares.

Costa explica que en estos territorios se ha doblado la tasa existente de ludópatas antes de la instauración del proyecto en cuestión. Así, donde la tasa de ludopatía era del 1% de la población, se ha incrementado hasta el 2%. Además, el profesor reconoce que alrededor de estos negocios –como se puede observar en el ejemplo de Las Vegas- proliferan otros ilegales (como la prostitución, el tráfico de drogas ilegales, etcétera), e incluso, que la tasa de suicidios se ve notablemente incrementada. De hecho, Las Vegas posee una de las más elevadas de los Estados Unidos.