9 de juliol del 2013

Mas replica a Montoro que es Cataluña la que financia al Estado

Artur Mas, en Río de Janeiro. | Efe



Europa Press | Barcelona - Actualizado miércoles 10/07/2013  -  07:44 horas - FINANCIACIÓN | Viaje a Río de Janeiro


El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado en Río de Janeiro que es Cataluña "quien está financiando al Estado desde muchos puntos de vista" y le ha instado a no presumir de aquello que no tiene, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Ha respondido así a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien en el Pleno del Senado de este martes aseguró que la Generalitat paga sus servicios "gracias al Gobierno de España, que está aportando toda la financiación", y que así va a seguir siendo a lo largo de toda la legislatura.

"Si la Generalitat financia servicios públicos es gracias al esfuerzo que cada día hacen los ciudadanos de Cataluña produciendo, esforzándose y pagando impuestos, muchos, tantos como 16.000 millones de euros que se van fuera de Cataluña y no vuelven", ha remarcado.

En declaraciones a los medios en Río de Janeiro, donde se encuentra de viaje oficial, también se ha referido a la ley de acción exterior que quiere aprobar el Gobierno central, y ha señalado que no hay norma que "pueda parar el sentido común y la modernidad de hoy lleva a estar en el mundo".

"Sería absurdo que cuando identificamos que nuestra salida a la crisis es precisamente salir fuera, nos limitasen", ha sostenido, remarcando que haga lo que haga el Estado el Ejecutivo catalán seguirá con su diplomacia económica de salir al mundo.