28 de maig del 2018

La Autoridad Fiscal ve improbable cumplir con el objetivo déficit entre 2018 y 2021




MADRID - 22.05.2018
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que supervisa las cuentas públicas españolas, considera que las subidas de pensiones previstas en el proyecto de presupuestos para 2018 y 2019 y otros gastos dificultarán la reducción del déficit que el gobierno español ha comprometido con Bruselas en la Actualización del Programa de Estabilidad, según la cual se pasaría de un déficit del 3,1% del PIB en 2017 a un superávit del 0,1% en 2021.

"La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) considera improbable cumplir con la senda de déficit planteada para el período 2018-2021, especialmente en los últimos años", dijo el organismo el martes. Solo en 2018 la Autoridad Fiscal prevé que el déficit llegue al 2,6 % del PIB, frente al 2,2 % comprometido por el Ejecutivo, incluyendo el coste de la responsabilidad patrimonial del Estado en la quiebra de las autopistas.


El cumplimiento de esta meta se basaría en parte en una reducción del gasto de 2,4% del PIB (del 41% al 38,6%), que la AIReF estima "muy improbable".
...

Sobre la evolución de la deuda pública, el organismo liderado por José Luis Escrivá ve factible, aunque ajustada, la senda de reducción de la deuda que prevé el Gobierno, si bien advierte de que existen "riesgos" en el corto y medio plazo.

A corto plazo, afirma que hay que ver si el aumento experimentado en el precio del petróleo durante las últimas semanas (un 20% por encima de las cifras incluidas en el plan de estabilidad) responde a factores temporales o si, por el contrario...(...)
Por otro lado, AIReF identifica riesgos "crecientes" en el medio plazo como la progresiva retirada de estímulos monetarios, la puesta en marcha de políticas proteccionistas en algunos de los principales actores del comercio mundial, los efectos del Brexit y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
 (Nuestra interpretación de los ""riesgos "crecientes" en el medio plazo como la progresiva  retirada de estímulos monetarios""en septiembre el BCE dejará de comprar deuda pública a los paises de la UE. Cuca de Llum)