17 d’abril de 2018

16.03.2018 - Cotarelo. La injusticia de la prisión de los Jordis. "El artículo 155 es inconstitucional en sí mismo, cuando se activa aniquila toda la constitución. El derecho incuestionable a que la escuela enseñe en la lengua materna de la población." (vídeo 13min. 23'')



Aquest vídeo sembla suprimit. Us deixo aquest altre (que no us he resumit), perquè també hi explica l'origen de l'article 155 de la Constitució:




 RESUM DEL VÍDEO SUPRIMIT:
> ... la justicia de Peraldillo, "primero se busca al reo y luego se instruye la causa"...

> ... es imposible sostener que esto es un asunto interno de España... afecta al conjunto del continente y sin duda llama poderosamente la conciencia moral de la época. Esto es un pisoteo de los derechos humanos producido además por una gente cuya legitimidad para gobernar se ha desvanecido ya hace  mucho tiempo... (aprox. minuto 3)

> ... ¡pero si el artículo 155 en sí mismo ya es inconstitucional!, ¡en sí mismo!! ...que hay un artículo de la Constitución que cuando se activa aniquila toda la Constitución, porque su contenido deja literalmente mano abierta al poder más arbitrario porque dice: "se adoptaran todas las medidas que la autoridad considere necesarias". La autoridad es el sr. Rajoy, M.-punto-Rajoy, pues eso quiere decir efectivamente, que el artículo 155 ... es una copia literal del correspondiente de la República Federal de Alemania y del de la Constitución de Weimar, que se llamaba "artículo de la dictadura constitucional" (minuto 4:38) En el caso de los alemanes dio efectivamente lugar a la dictadura de Hitler y se utilizó para eso. Y aquí pues es lo mismo ... Pero es que ademas resulta que este es un país sometido a la voluntad de un solo señor...  eso es un artículo de plenos poderes... (aprox. minutos 4-5)


LA SEGONA PART ENCARA ES POT VEURE EN UN ALTRE VÍDEO A PART, MÉS CURT, NOMÉS 3 MINUTS. EN TENIU AQUÍ L'ENLLAÇ: 

>> Ramon Cotarelo defensa la llengua catalana i l'ensenyament en català, moltes gràcies!!! (vídeo 2min.57'')

> "l'essència de la nació catalana és la seva llengua" (escrito por un autor austríaco hace casi 100 años, libro que está en vías de traducción y que recomienda)

>  "la escuela debe enseñar en la lengua materna de la población... eso es un derecho incuestionable... Pero si a más a más por su tolerancia quieren cultivar el indudable tesoro de la lengua castellana"... 
El dret a parlar i estudiar en català, per Ramon Cotarelo  versus  Astrid Barrio de La Vanguardia.