15 de juny del 2021

Partits polítics i sindicats reben diners públics, és afinada la seva contabilidad?

  
 
 
SÍNDIC DE COMPTES, JAUME AMAT, opina. // Notícia del 2013, sabeu si han millorat??
 
...los partidos políticos y los sindicatos, que la mayor parte del dinero es del contribuyente, no hayan presentado una memoria económica en todos sus años de existencia, ¿por qué? Han de justificarlo también. Al menos deben justificar la parte que recibe de las arcas públicas, que, por otro lado, es prácticamente la totalidad de su presupuesto.
 
“Falta control sobre las cuentas de los partidos”
 
En este sentido es reveladora una reciente entrevista a Jaume Amat. Amat es responsable de la Sindicatura de Cuentas, el órgano que fiscaliza las cuentas y la gestión económica del sector público de Cataluña, que incluye 2.300 entidades que mueven un presupuesto de 72.000 millones de euros a al año, el 40% del PIB catalán.
 
A la pregunta “¿Cómo llevan las finanzas los partidos catalanes?”, Amat responde que “Controlamos todo que no superen los límites de gasto y si están justificadas las subvenciones que reciben y en eso no hay mucho fraude. Pero nos faltan instrumentos afinados de control”. Un hecho que se repite en el resto de comunidades autónomas y en sus respectivos partidos políticos y sindicatos.
 
“No hay un plan de contabilidad para los partidos y cada uno presenta sus cuentas como quiere –se queja el síndico-. Ahora se prepara un plan estatal, que se aprobará previsiblemente antes de verano”. Eso, supuestamente debería resolver “un déficit de control clásico: algunos partidos tienen cuentas a nombre de delegaciones territoriales y ahora deberá tener una única contabilidad”.
FORUMLIBERTAS.COM