16 de juliol del 2009

La Audiencia Nacional vigilará 'in situ' las obras del AVE a su paso por la Sagrada Família

















La Sagrada Familia vista desde la calle Mallorca: está proyectado el túnel del AVE por debajo de esta calle precisamente. Ni vecinos, ni políticos quieren esta obra. Recordemos que se ha votado 3 veces en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona EN CONTRA de este túnel, y otra vez en el Pleno del Parlament de Catalunya. Realizar esta obra bien puede llamarse un fraude a la democracia.

La Audiencia Nacional vigilará 'in situ' las obras del AVE a su paso por la Sagrada Família - Generalitat, Ayuntamiento y Patronat de la Sagrada Família apoyan la visita El Gobierno pidió un control judicial directo sobre la construcción del túnel del AVE

La Audiencia Nacional va a revisar in situ las obras del AVE. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia, que tramita un recurso del Patronat de la Sagrada Família, ha aceptado la petición de controlar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos, para asegurarse de que el templo y las edificaciones colindantes no van a sufrir daños por el trazado del AVE.


No es habitual que los jueces se personen para este tipo de diligencias de comprobación en el propio lugar de las obras. La decisión de la Audiencia es, por tanto, una prueba del extremado rigor con que los jueces quieren resolver definitivamente el pleito sobre el trazado del AVE.


La actuación judicial se va a producir, por otra parte, en el momento en que acaban de empezar los trabajos de preparación del túnel de la calle Mallorca, en pleno fragor de las obras. Los jueces, en suma, podrán llevarse impresiones muy directas de cómo avanza el proyecto y de sus posibles implicaciones.


La petición de que se acordara un reconocimiento judicial de las obras fue formulada por la Abogacía del Estado. El Gobierno, por tanto, quiere que la justicia se cerciore de que no hay opción mejor que la de la construcción del túnel del AVE bajo la calle Mallorca, junto a la Sagrada Família, sin riesgo previsible para el templo.


Poco antes de acordar dicho reconocimiento, la Audiencia recibió un informe de Fomento en el que se desaconsejan otras alternativas posibles. Fomento expone en contra de cualquier modificación de trazado tanto razones económicas como de eficacia para la prestación de servicios de los trenes de alta velocidad e incluso de los de cercanías, que también se verían afectados por los cambios.


Está por concretar la fecha de la revisión judicial de las obras. La Audiencia Nacional pretende que sea durante el mes de septiembre, cuando los trabajos hayan avanzado un poco más. La sala encargada del asunto es la sección octava de lo contencioso. Pero es posible que el reconocimiento no lo efectúen todos sus magistrados. Lo importante es que esté el ponente del caso, el juez José Alberto Fernández Rodera, que es quien luego tiene que redactar todas las resoluciones, y la secretaria judicial, que levantará acta de cuanto ocurra durante el reconocimiento.


Antes de acordar la revisión judicial, la Audiencia consultó a todas las partes del proceso. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona y Fomento estuvieron de acuerdo con que se practique la diligencia. El Patronat de la Sagrada Família, a su vez, propuso a la Audiencia extender la visita y recorrer "la totalidad del trazado previsto para la pantalla protectora (del templo) y cualesquiera otras obras para la construcción del túnel del AVE que, al tiempo de practicarse el reconocimiento judicial, puedan estar en ejecución en el entorno" de la Sagrada Família.


El Patronat añade que cree de interés que el juez vea también el trazado alternativo por la calle València. Y lo justifica explicando que "esta parte se encuentra a mínima distancia del lugar propuesto por el abogado del Estado, pues la calle València es la paralela e inmediatamente inferior a la calle Mallorca". La Audiencia, sin embargo, quiere limitar el alcance de la visita, no vaya a ser que el reconocimiento judicial acabe convirtiéndose en un exagerado tour urbano. Hay otra razón de fondo para no prolongar la visita, y es que todos los informes que tiene la Audiencia indican que el túnel por la calle València tendría importantes inconvenientes técnicos.

_________


Temor a perder 1.044 millones de euros


El informe que Fomento ha remitido a la Audiencia Nacional sobre posibilidades alternativas para el trazado del AVE concluye que cualquier variación sobre las obras ya iniciadas podría suponer la pérdida de inversiones valoradas en más de 1.044 millones de euros. Existiría, por otra parte, el riesgo de que la Unión Europea (UE) reclamara la devolución inmediata de los 587 millones de euros que ha aportado al proyecto, ya que se trataba de financiar una obra concreta, no otra alternativa. Fomento dice asimismo que "la variación del trazado en un tramo como el afectado supondría un retraso no inferior a cuatro o cinco años en la conexión de la línea de alta velocidad con la frontera francesa". Los técnicos sostienen que el corredor bajo la calle València debería salvar la línea 2 del metro en el subtramo Cartagena-Navas de Tolosa. Esta opción tiene "graves dificultades constructivas y de explotación", como la "dudosa viabilidad técnica de la ejecución de los pozos de salida de emergencia". El Gobierno ha querido, en suma, que los jueces vean que el mejor trazado es el previsto.










Clicar sobre la imagen para obtener un tamaño mayor - plano del trazado del AVE/TGV por el Vallés entre Sants y Sagrera en línea roja - esquema de la adaptación del ancho ibérico al ancho internacional que se está realizando en el corredor de mercancías ya existente en el Vallés. - imágenes de El Periódico


Nuestro comentario: NO es cierto que un cambio signifique un retraso de 4 ó 5 años: se está adaptando unas vias de ancho ibérico instalando un tercer carril para que sirvan también como ancho europeo. Por tanto el AVE podría usarlas de manera provisional hasta que construyan las vias de uso exclusivo para pasajeros, o bien por el Vallés o bien por el litoral.

n2- ¿Cómo justifican la cifra de 1.044 millones de € si este tramo entre Sants y Sagrera se adjudicó por 179 millones de € ?

n3- Adif podría quizás perder algún euro, pero el ciudadano de Barcelona se ahorrará muchísimos más. Parar las obras es el mal menor.

plano del trazado del AVE/TGV por el litoral entre Sants y Sagrera, la segunda mejor opción - Clicar sobre la imagen para obtener un tamaño mayor - imágenes de El Periódico






Añade ABC: Visita en septiembre

De hecho, estos avanzan a buen ritmo. Mientras que en la zona de Sagrera empiezan los preparativos para que en otoño pueda empezar a horadar la tuneladora, en el área más próxima a la Sagrada Familia se trabaja en la construcción del gran pozo desde el que se revisará la máquina antes de acometer el tramo crítico del templo, y en la desviación de servicios.


La visita del magistrado de la Audiencia se realizará en septiembre, cuando las obras ya estén avanzadas, y se haya decidido ya qué solución técnica se adopta para proteger la Sagrada Familia. En este sentido, todavía no hay ninguna decisión tomada.


El proyecto original de construir un gran muro pantalla a base de pilotes de hormigón para separar el túnel de los cimientos se está revisando, y Fomento admite que puede descartarse. Una empresa de ingeniería independiente, Intemac, sigue trabajando -se diría que de manera algo morosa- en un informe que determinará la decisión a adoptar.


Desde la Sagrada Familia se sostiene que el muro pantalla puede ser peor remedio que enfermedad, con lo que no se descarta que al final se opte por no intervenir. La postura de Adif es que los trabajos que se realizan ahora en las proximidades de la Sagrada Familia no presuponen que vaya a realizarse el muro pantalla, ya que el desvío de servicios debe realizarse de todos modos.

http://www.abc.es/20090717/toledo-toledo/juez-seguira-sobre-terreno-20090717.html


"El Ministerio de Fomento alegó la falta de alternativas para estas obras. "
de:http://www.soitu.es/soitu/2009/07/16/info/1247759407_055766.html

"Antes de acordar el reconocimiento de las obras, la Audiencia recibió un informe de Fomento que desaconsejaba otras alternativas posibles para el trazado del AVE. "
http://www.larazon.es/noticia/la-audiencia-nacional-velara-por-la-sagrada-familia-en-las-obras-del-ave