4 de desembre del 2009

Blanco garantiza la «máxima seguridad» del túnel del AVE

Tuneladora en fase de montage final en el pozo de Sagrera. Se aprecia a la derecha la Torre del Fang. 3-12-09


3/12/2009 Edición Impresa EL MINISTRO DE FOMENTO DEFIENDE LAS OBRAS POR EL EIXAMPLE

Dice que los mejores técnicos y los jueces avalan la integridad de la Sagrada Família Una obra supervisada por los mejores técnicos, por los jueces y por miles de pruebas de laboratorio y de sensores sobre el terreno ofrece todas las garantías. Es el argumento que utilizó ayer en el pleno del Congreso el ministro de Fomento, José Blanco, para defender la construcción del túnel del AVE a través del Eixample bajo las calles de Mallorca y Provença y también de la Diagonal. Blanco dijo en respuesta a una pregunta de CiU que su departamento está adoptando «todas las medidas necesarias» e incluso adicionales para garantizar la «máxima seguridad» de la Sagrada Família y del resto de edicicios del trazado de la alta velocidad entre Sants y la Sagrera. El ministro reveló que para redactar el proyecto se hicieron tantos sondeos de tramos del subsuelo que miden un total de 4,3 kilómetros así como más de 600 ensayos de laboratorio. En cuanto a la perforación de la galería con una tuneladora, Blanco aludió a la instalación a lo largo de todo el recorrido de un sistema de alarmas automático con 45 estaciones topográficas robotizadas y 8.400 sensores. Este despliegue aseguró que permite controlar de forma contínua y a igual ritmo que el avance de la obra cualquier incidencia sobre el subsuelo, la superficie de las calles y aceras o los edificios.

INFORME INDEPENDIENTE / El responsable de Fomento recordó ante la Cámara el informe independiente suscrito por ingenieros, arquitectos y geólogos hecho público hace poco que afirma que con las medidas adoptadas la ejecución del túnel «no supone ningún riesgo para la seguridad de la Sagrada Família». También insistió en que para proteger el edificio se han adoptado medidas suplementarias como la pantalla subterránea de pilotes de 240 metros de longitud ya en construcción. Al aval de los técnicos, Blanco añadió el de los jueces que excepcionalmente tutelan las obras «porque algunos afectados las han recurrido con el único fin de paralizarlas».

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=667176&idseccio_PK=1022&h=


NUESTRO COMENTARIO: El "INFORME INDEPENDIENTE" está pagado por Adif, los hechos demuestran que no es tan independiente. Ha costado aprox 1 millón de euros. Tiene aspectos no suficientemente estudiados como las subidas del nivel del agua freática por los pilotes que han construido frente a la Sagrada Familia. Ni las vibraciones producidas por el paso de los trenes (250 al dia), ni el posible efecto "resonancia" de estas vibraciones... Adif tenía prisa por zanjar el asunto...