8 de desembre del 2009

Vivimos un secuestro de la democracia. Remedio, nueva ley electoral sin trampa.



La asociación hace una “llamada a todos los ciudadanos a que enviéis e-mails y escribáis cartas a los dirigentes políticos y a los diarios exigiendo la elección directa de los diputados”

El pasado 20 de noviembre se constituyó la ponencia que debe redactar la ley electoral catalana.
Lo que está en juego con esta nueva ley es si escoger un sistema de listas o el

sistema alemán, que permite la elección directa del candidato para el 50% de la Cámara, una reivindicación que plantean desde hace tiempo diversas entidades de la sociedad catalana, entre ellas Acción por la Democracia. Esta asociación sólo contempla la opción del modelo alemán. En un nuevo paso para concretar sus aspiraciones, Acción por la Democracia presenta una Declaración con el siguiente lema: Ante la nueva ley electoral de Cataluña, que no nos engañen.


Cabe recordar que la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán designó el pasado 21 de octubre a los doce diputados que conformarán la ponencia redactora de la ley electoral catalana, que debería de estar legalizada en un plazo de tres meses.


Esta ponencia estará integrada por los siguientes diputados: Lluís Maria Corominas y Josep Maria Pelegrí (CiU); Miquel Iceta y David Pérez (PSC); Anna Simó y Patrícia Gomà (ERC); Santi Rodríguez y Josep Llobget (PPC); Jaume Bosch y Lluís Postigo (ICV-EUiA); y por Albert Rivera y Carmen de Rivera (Grupo Mixto).



Decisivo: la mitad, de elección directa


En la Declaración, Acción por la Democracia insiste en que “es decisivo que en la nueva ley como mínimo la mitad de los diputados sean de elección directa, para que podamos optar por personas; para facilitar que las mejores puedan ser escogidas, porque las conocemos y nos inspiran confianza”.


Por ello, “hacemos una llamada a todos los ciudadanos a que enviéis e-mails, escribáis cartas a los dirigentes de los partidos políticos y a los diarios exigiendo la elección directa de los diputados”, sigue la Declaración.


El secuestro de la democracia que vivimos se debe al sistema electoral de listas cerradas y bloqueadas en circunscripciones que escogen a diversos diputados”. Así, “el Parlamento sólo nos representa como en una ficción, señala el texto.


La primera condición para regenerar la vida política es que podamos escoger directamente a nuestro diputado en pequeñas circunscripciones en las que sólo un candidato pueda ser escogido. Una persona concreta que nos represente, a quien acudir, que ha de escucharnos y atender las necesidades de su distrito electoral”, aclara.

Aunque “la Constitución impone la proporcionalidad y esto es en parte incompatible con la elección directa”, no es menos cierto que “no lo impide de manera absoluta”, añade.


“La mejor solución” es “la adaptación del sistema alemán, donde cada elector tiene un doble voto: uno con el que puede elegir directamente al diputado de su circunscripción, ‘su’ diputado, que suma la mitad de todos los escaños; y el otro voto lo aplica a elegir una lista. Se combina así la proporcionalidad (50% de los escaños) con el diputado personal de distrito (el otro 50%)”, explica el texto.

Desde la asociación consideran que “algunos políticos piden el sistema alemán pero no quieren especificar el diputado de manera directa. La esencia del sistema alemán radica en esta elección directa. Un sistema alemán sin elección directa es un engaño que incluso empeoraría la situación actual”.


Efectivamente, parece que los partidos tienen miedo de mejorar la representatividad del sistema”, denuncian desde Acción por la Democracia.


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15682