9 de gener del 2010

Las empresas españolas copan el ranking mundial de infraestructuras de transporte

                                           publicat  al  blog  el  9-1-2010

Las constructoras españolas, líderes en infraestructuras de transporte

Redacción
Las grandes empresas españolas del sector de la construcción han sabido encontrar en otros países las oportunidades para hacer crecer y también diversificar sus negocios. Y han apostado fuerte por las infraestructuras de transporte, especialmente los aeropuertos, hasta tal punto que, hoy por hoy, estas empresas copan el ranking mundial.

Así, Ferrovial ocupa la primera posición en la clasificación mundial de empresas gestoras de infraestructuras de transporte por volumen de inversión, elaborada por la revista estadounidense Public Works Financing (PWF).

Además, de las once mayores empresas del sector, que son las que conforman el 'ranking', seis son españolas, mientras que una, la alemana Hochtief, está participada en un 29,9% por ACS. Estas once empresas llevan invertidos 211.700 millones de euros entre 1985 y octubre de 2009.

Ferrovial-Cintra lidera la clasificación de inversión en transporte con 54.240 millones de euros invertidos desde 1985, entre los que aparecen incluidos los 17.000 millones de euros dedicados a la compra de siete aeropuertos de BAA, acordada en 2006. Aparte de los aeródromos británicos, entre las inversiones de la compañía destacan la autopista de peaje de Indiana, o las autopistas en Canadá, Texas o Grecia, así como los contratos sobre el puente de Chicago, el metro de Londres y la M-30 de Madrid.

Ferrovial repite en la primera posición de la clasificación de PWF, que se publica anualmente. La compañía, que tiene presencia en 49 países, destaca de sus activos de transporte el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y la autopista 407-ETR, en Toronto, considerados dos de las mejores infraestructuras del mundo.

En segunda posición figura la australiana Macquarie, con 25.705 millones de euros, mientras que la tercera es para ACS, que acredita inversiones por 24.545 millones de euros, entre las que figuran infraestructuras en Canadá, Chile o Francia.

El resto de las empresas españolas incluidas en el 'ranking' son Abertis (sexto puesto y 21. 220 millones de dólares de inversión), OHL (octavo y 15. 580 millones de dólares), la sociedad de FCC-Caja Madrid Global Via (noveno y 15. 020 millones de dólares) y Sacyr (undécimo y 9. 420 millones de dólares).

Además, la constructora alemana participada por ACS, Hochtief, figura en quinta posición, con 20.160 millones de euros de inversión, que incluyen el coste del aeropuerto internacional de Sydney. La clasificación la completan las francesas Vinci y Bouygues, en cuarta y séptima posición, respectivamente, con 22.489 millones de euros y 11.390 millones de euros de inversión. La décima posición es para la alemana Bilfinger Berger, con 10.377 millones de euros.

Siete constructoras españolas ocupan el 'top ten' del sector de infraestructuras mundial, según PWF.


ACS lidera en 2009 por tercer año consecutivo la clasificación de los principales grupos concesionarios de infraestructuras del mundo, según el ranking que anualmente publica la revista especializada 'Public Works Financing' (PWF). Los grandes grupos constructores españoles copan siete de los diez primeros puestos de esta clasificación, con lo que se ratifica el incremento del peso de España en este mercado, dado que en los dos últimos años las firmas del país acapararon cinco y seis posiciones del 'top ten', respectivamente. 

El grupo que preside Florentino Pérez lidera la lista, en la que además la compañía está presente por partida triple, directamente (a través de ACS) y de forma indirecta mediante sus participadas Abertis y Hochtief. Los tres primeros puestos del ranking son para empresas españolas, dado que el segundo lugar lo ocupa Global Vía, filial de concesiones de FCC y Caja Madrid, y el tercero, el grupo Ferrovial.

En cuarta posición se encuentra Abertis, el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones controlado por ACS y 'La Caixa', en tanto que la quinta es para la francesa Vinci y la sexta para la australiana Macquarie. En séptima posición se sitúa OHL, en la octava la china NWS Holding y en la novena, la nueva filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, que se mantiene así entre los primeros concesionarios del mundo pese a vender Itínere a un fondo de Citi. Acciona se cuela entre los diez primeros al colocarse en décima posición.

De las diez siguientes posiciones, destaca Hochtief, grupo constructor alemán controlador por ACS, en la posición número once, e Itínere, la ex filial del grupo que preside Luis del Rivero, que aparece en el puesto número 28. Asimismo, Brisa, concesionaria lusa en la que Abertis es segundo accionista con un 14,6% del capital, aparece en la posición 18, en tanto que Atlantia, en la que el grupo español también tiene una participación del 6,6%, figura en el puesto 24. (....)







 

Ferrovial-Cintra es la líder de inversión con 77.560 millones de euros. También están entre los once primeros Abertis, ACS, OHL, Global Vía y Sacyr


Ferrovial ocupa la primera posición en la clasificación mundial de empresas gestoras de infraestructuras de transporte por volumen de inversión, elaborada por la revista estadounidense Public Works Financing (PWF).
Además, de las once mayores empresas del sector, que son las que conforman el 'ranking', seis son españolas, mientras que una, la alemana Hochtief, está participada en un 29,9% por ACS. Estas once empresas llevan invertidos 302.800 millones de dólares (211.700 millones de euros) entre 1985 y octubre de 2009.
Ferrovial-Cintra lidera la clasificación de inversión en transporte con 77.560 millones de dólares (54.240 millones de euros) invertidos desde 1985, entre los que aparecen incluidos los 24.300 millones de dólares (17.000 millones de euros) dedicados a la compra de siete aeropuertos de BAA, acordada en 2006. Aparte de los aeródromos británicos, entre las inversiones de la compañía destacan la autopista de peaje de Indiana, o las autopistas en Canadá, Texas o Grecia, así como los contratos sobre el puente de Chicago, el metro de Londres y la M-30 de Madrid. 
Ferrovial repite en la primera posición de la clasificación de PWF, que se publica anualmente. La compañía, que tiene presencia en 49 países, destaca de sus activos de transporte el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y la autopista 407-ETR, en Toronto, considerados dos de las mejores infraestructuras del mundo.
El resto de las empresas españolas incluidas en el 'ranking' son Abertis (sexto puesto y 21. 220 millones de dólares de inversión), OHL (octavo y 15. 580 millones de dólares), la sociedad de FCC-Caja Madrid Global Via (noveno y 15. 020 millones de dólares) y Sacyr (undécimo y 9. 420 millones de dólares).(...)de: http://www.abc.es/20100107/economia-economia/empresas-espanolas-copan-ranking-201001071312.html