22 de gener del 2010

El AVE conectará Figueres con Francia antes de acabar 2010


Renfe y la compañía de trenes francesa crearán una sociedad conjunta para gestionar el AVE
  
Barcelona tendrá ocho trenes diarios de alta velocidad en dirección a Francia
Hereu cree que la conexión supondrá una "pequeña gran revolución" que permitirá a los barceloneses llegar a Perpinya en 45 minutos

22-01-2010   -  Barcelona. (Agencias)
El presidente de los ferrocarriles franceses SNCF, Guillaume Pepy, anunció hoy que el tren de alta velocidad conectará Figueres (Girona) con la localidad francesa de Perpignan antes de acabar el 2010. En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de la estación del AVE de La Sagrera con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Pepy afirmó que esta conexión transfronteriza será un primer "testeo" para el futuro enlace con AVE entre la capital catalana y Perpignan, previsto para 2012, así como una "demostración" de que los Pirineos ya no son una "barrera" para los intercambios entre España y Francia. Explicó que el AVE de Perpignan dejará a los pasajeros en el andén en Figueres, y entonces Renfe se encargará "transitoriamente" de su traslado por tren convencional a Barcelona, hasta que en 2012 la línea de alta velocidad llegue a la capital catalana.

 

Por Ricard Gràcia, publicado por El Periódico. Clicar sobre la imagen para ver a pantalla completa
 

El presidente de la SNCF se remitió a los próximos meses para definir los aspectos concretos del AVE Figueres-Perpignan, y citó su reunión en París en febrero con el presidente de la Renfe, Teófilo Serrano. Según las previsiones de la SNCF, en 2012 unos "18 ó 20" trenes de alta velocidad enlazarán Barcelona y Perpignan. Algunos de ellos provendrían de Madrid, y otros se dirigirían a ciudades como Lille, Bruselas y Ginebra, aunque el tramo francés de AVE no estará concluido hasta 2020, dijo Pepy.

Pepy afirmó que la voluntad de "todos los políticos" franceses es desarrollar el tráfico ferroviario de mercancías provenientes del puerto de Barcelona hacia la frontera con Francia, y multiplicarlo "por 2 o por 3". Destacó que la conexión por AVE entre España y Francia es una "prioridad" para la SNCF, y dijo que es una "enorme oportunidad" para ambos países, además de calificar de "espectacular" que los trenes partan del centro urbano de las ciudades. Hereu, por su parte, afirmó que la estación de La Sagrera es el proyecto de conectividad más importante de Catalunya, y remarcó que la conexión internacional es un objetivo compartido con Francia y un "viejo sueño y una apuesta de futuro" de la ciudad y del país.
Entre los detalles que han explicado después del encuentro, a pie de las obras de la futura estación de la Sagrera, Pepy ha explicado que entre Renfe y la SNCF hay tan buena relación "de colaboración" que "tenemos el proyecto de crear una compañía única" para poder gestionar la alta velocidad de Catalunya y España en Francia. 

"Fue un compromiso que alcanzaron a los Primeros Ministros a la cumbre de Zaragoza y sería una compañía parecida a la del Eurostar", ha explicado. Pepy ha detallado que está previsto que entre 8 y 9 trenes hagan el trayecto en cada sentido entre Barcelona y Perpiñán, es decir, unos 18 o 20 trenes al día unirán las dos ciudades. Algunos de estos convoyes tendrán su origen en Madrid, y otros, diferentes ciudades europeas.