12 de març del 2010

Hundimiento en la calzada de la calle Mallorca frente al Templo de la Sagrada Familia, por Mariano Ribón - últimas noticias

 El mismo socavón fotografiado al dia siguiente, 4 de marzo, ya con asfalto y sin la chapa metálica.                                                                   

El 03 de Marzo de 2010, hacia las 20 horas, se produjo un importante hundimiento en el pavimento de la calle Mallorca, frente al inicio de la pantalla de pilotes de supuesta protección de las obras del AVE, al Templo de La Sagrada Familia. 
El socavón de 1 x 1 metros fotografiado el 3 de marzo, llovia.  Estaba cubierto por una chapa metálica.


El fenómeno, previsto y denunciado con antelación por Don Mariano Ribón, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en diversas conferencias y artículos, se produjo porque las aguas de lluvia no pudieron traspasar la pantalla de pilotes, prácticamente impermeable, y prosiguieron su camino hacia el mar por el extremo sur de la misma, por donde nunca habían pasado, y arrastraron finos o, más probablemente, humedecieron y reblandecieron lentejones de arcilla, hasta entonces secos, y propiciaron el asiento en la calzada que imposibilitó la circulación de vehículos.

Se rellenó, inmediatamente, la oquedad con tierra y se tapó con una plancha metálica para restablecer la circulación.
Hace unos 20 días se produjo otro hundimiento, algo más pequeño, en la misma calle y en frente mismo de la fachada del Templo, pero se reparó antes de que pudiera documentarse y pasó desapercibido.

Técnicos experimentados vaticinan que volverán a producirse fenómenos de este tipo y que aumentarán en número e importancia cuando pasen trenes por el túnel, poniendo en peligro la estabilidad del Templo.

Se personó, durante estas reparaciones, una dotación de mozos de escuadra antidisturbios que impidió que se sacara fotos.

Se retiró la tierra y la placa metálica durante la madrugada del día 04 de marzo de 2010 y se rellenó el hueco, de 1,20 metros de largo, 1,20 metros de ancho y 0,80 metros de profundidad, aproximadamente, con hormigón pobre.


Clicar sobre el plano para verlo a pantalla completa. Plano del año 1972 del Ayuntamiento de Barcelona mostrando las rieras antes y después de la urbanización del llano de Barcelona. En rojo, el proyectado trazado del AVE por las calles Provenza y Mallorca, rozando La Pedrera y la Sagrada Familia.
 
Ampliaciones del primer plano de las rieras, mostrando la manzana dela Sagrada Familia y la riera "Delemus" que bajaba por la actual calle Sardenya.
 
 
Los tres planos son cada vez más detallados mostrando la riera llamada "Delemus" que bajaba por la actual calle Sardenya, rozando la manzana que ocupa la Sagrada Familia, lado Fachada de la Pasión. Las rieras  de Barcelona están asfaltadas actualmente pero el agua sigue circulando en profundidad. Se muestra el trazado del túnel Sants-Sagrera con una linea roja.


Hace unos 20 días se produjo otro hundimiento, algo más pequeño, en la misma calle y en frente mismo de la fachada del Templo, pero se reparó antes de que pudiera documentarse y pasó desapercibido. Técnicos experimentados vaticinan que volverán a producirse fenómenos de este tipo y que aumentarán en número e importancia cuando pasen trenes por el túnel, poniendo en peligro la estabilidad del Templo. 

Mariano Ribón Sánchez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos



Esquema del trazado del túnel del AVE de la estación de Sants a la futura estación de Sagrera. Puede observarse  en trazo discontinuo antes de Sants y de Sagrera las porciones de tramo contruidas como "falso tunel"; el trazo rojo es el tunel que está previsto se construya con tuneladora.



2 comentaris:

ACiG ha dit...

Les explicacions que dóna el Sr. Ribón sobre aquests (ara, encara, petits) esvorancs són del tot convincents, i ha fet molt bé de dir-hi la seva.
També està molt bé que citi l'impediment dels presumptes agents de l'ordre que s'hi fessin fotos. Quina barra! Què s'han cregut? Que entenen ells per llibertat d'informació i d'expressió? Que tal volta algun jutge havia inclòs aquest "foradet" dins algun secret d'algun sumari?

Per cert, caldria eliminar el darrer paràgraf que hi ha just a sota de la darrera foto, perquè és la repetició de dos d'anteriors.

blanca alsina ha dit...

Agustí, el text es del Mariano Ribón. Potser reitera ex-profeso, no ho sé. Però no puc canviar -lo. Gràcies de totes pasades.