17 de juny del 2010

Texte del nou informe crític amb el traçat de l'AVE, ara d'un perit de l'Audiència Nacional

dilluns 7 juny 2010 - telenotícies nit:
Un pèrit designat per l'Audiència Nacional demana que s'aturin ara, cautelarment, les obres de l'AVE a prop de la Sagrada Família perquè si cal canviar el traçat no sigui massa tard.




publicat  a la Cuca de Llum inicialment el 8-6-2010

Texte de la carta del pèrit, el Catedràtic de Ferrocarrils a l'Escola de Camins de Madrid, don Manuel Melis:





26 Mayo 2010 

Excmo. Sr. Juez
Sala de lo Contencioso-Administrativo
Sección 008
Madrid 

Asunto: Procedimiento Ordinario 0001466/ 2007.
Paso del AVE junto al templo de la Sagrada Familia en Barcelona 
Excelentísimo/a Sr/a. Juez
Hoy he aceptado el cargo de perito en los autos del Asunto, jurando desempeñado bien y fielmente según mi leal saber y entender. He lerdo la documentación que se me ha entregado con los (aproxim.) 32 puntos a los que deberé dar mi opinión  y respuesta, y   la estudiaré en detalle en su momento
Se trata de analizar el riesgo que el túnel del AVE puede crear al Templo de la Sagrada Familia. Debo decir que en un túnel bajo una ciudad habitada el primer elemento a conseguir por el ingeniero es la eliminación total del riesgo. Algunos técnicos opinan que no es posible el riesgo nulo en los túneles, pero yo opino que síy que ello seconsigue con unos adecuados trazados y métodos constructivos. Se han   construido muchos  túneles bajo ciudades enormes como Madrid, sin accidentes ni colapsos y en plazos y costes que nadie  consideraba posibles al empezar los trabajos. Me refiero a las grandes Ampliaciones de Metro de Madrid que  tuve el honor de proyectar y construir en las legislaturas  1995-1999 y 1999-2003. Y después, en la legislatura  2003-2007, a los enormes túneles del soterramiento de la M-30 y a otro gran número de túneles que incluyen los mayores del mundo construidos bajo una ciudad, los del by-pass sur de la M-30 para los que se  proyectaron las mayores tuneladoras del mundo con 15.2 m de diámetro. 
Por tanto creo que el riesgo cero en un túnel  bajo una ciudad es posible. Y al analizar el caso del túnel Sants- La Sagrera de Barcelona quisiera exponer lo siguiente
1.- De los múltiples trazados posibles para llevar el tren en túnel de Sagrera a Sants, se ha elegido el trazado  que pone el túnel precisamente al Iado del Templo de la Sagrada Familia. Para eliminar el riesgo al Templo se deberia  haber apartado el túnel lo más posible de él.
2.- En el planito que se adjunta puede ver que el trazado previsto sale de Sants por el eje de la clle Provenzada un quiebro siguiendo la Avda. Diagonal y  baja al eje de la calle Mallorca. Desde ese eje y cruzando la Avda.  Meridiana entra en la playa de vías de Sagrera. En la calle Mallorca es donde pasa exactamente junto al  Templo.
3.- No conozco los motivos por los que se ha elegido esa solución. Pero esto es crear un riesgo innecesarioque es lo primero que debe evitarse. Observe Su Señoría en el plano adjunto lo sencillo que serla bajar un  poco más por la Diagonal, seguir por otra calle al sur de Mallorca y entrar en Sagrera subiendo por la Meridiana  hasta volver al eje de Mallorca. Incluso subiendo más al norte por las calles Provenza o Roselló probablemente se podria encontrar otra solución, cosas mucho más difíciles se han hecho sin problemas.
4.- No se ha dado una explicación detallada y motivada a este trazado, que se conozca. Sin haber estudiado  aún el problema a fondo. parece que en la calle Aragón hay un túnel de Cercanías, pero no parece que en las calles alternativas al sur, como Valencia o Consejo de Ciento, o incluso llegando a la  Plaza, sea imposible meter el túnel y buscar el mejor acceso a la playa de vías de Sagrera.
5.- Parece por tanto que, antes de analizar y responder las preguntas que se me hacen como Perito en este caso, lo mas importante es analizar si hay un trazado alternativo al elegido y estudiar detalladamente los motivos por los que no se ha querido usar. Esas 32 cuestiones al perito son muy importantes e interesantes, pero dan por sentado que la única forma viable de llevar el AVE de Sants a Sagrera es pasarlo Junto al Templo. Se ha dado como un hecho inevitable, consumado e indiscutible la necesidad de pasar el túnel junto al Templo, y parece que así lo aceptan la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Pero es preciso analizar esta hipótesis en detalle y ver que efectivamente no hay otra posibilidad.
6.- No serían de recibo las eventuales justificaciones de este trazado que puedan hacerse por motivos de coste, puesto que un daño, aun ligero, al Templo tendría un coste económico y  social mucho más elevado que cualquier modificación de trazado.
7.- Tampoco serían válidas las justificaciones de ese trazado por motivos de plazo. El acceso del AVE a  Gerona y a la frontera francesa va a tardar aún mucho tiempo, estimo que al menos 2 o 3 añosy la propia  estación de Sagrera no estará lista ni siquiera en 2014, de forma que tampoco tendría sentido argumentar  necesidad de rapidez en esas obras para obligar a pasar el túnel junto al Templo.
8.- La tuneladora salió de Sagrera en dirección a Sants el día 2-AbriI-2010, ha estado parada en un pozo en la  calle Mallorca junto al Pasaje Malet cambiando dientes y picas antes de cruzar la Meridiana y pasar junto al Templo, y acaba de volver a arrancar el domingo 23-Mayo-2010. Seria por tanto hoy  muy sencillo parar la máquina, modificar ligeramente el' trazado para bajar por la Meridiana hasta llegar al nuevo eje y desde allí  llegar hasta la Diagonal, subiendo por ella hasta el eje de Provenza donde entrará en Sants. Sin embargo, como estas máquinas avanzan rápido, en unos pocos días esto ya no será posible.
Por lo tanto, y en base a todo lo anterior, SOLICITO respetuosamente a Su Señoría:
1.- Que, de acuerdo con los equipos jurídicos de ambas partes si es posible, se den instrucciones inmediatas a quien proceda de parar la máquina hasta nueva orden de Su Señoría.
2.- Que se solicite con urgencia al organismo al responsable el estudio de detalle de los motivos por los que ha decidido meter el eje del túnel junto al Templo. Que se autorice a estudiar esa documentación con los  abogados de ambas partes para ver si efectivamente no es posible bajar o subir a otras calles donde el túnel  no afectaría al Templo. Que se autorice a llamar a los técnicos responsables de esa decisión a explicar las cosas que no estén claras.
3.- Que en caso de ver posibilidad de otra alternativa, se autorice a hacer el trazado alternativo. (El firmante  vivió una situación similar cuando el Tribunal Constitucional ordenó cambiar el trazado del túnel de Línea 7 en Madrid porque pasaba bajo su edificio. Se  cumplió orden y el nuevo trazado estuvo listo en muy pocas semanas). Ello no afectaría para nada a los plazos de llegada del AVE a Gerona o a la frontera.
4.- Que si efectivamente se encuentra un trazado alternativo lejos del Templo pero la máquina ya ha entrado en la calle Mallorca, se abandone ese último tramo de túnel, se saque la tuneladora alIí por un nuevo pozo y se  construya un telescopio donde se volvería a montar para unir la parte aprovechable de ese lúnel con el nuevo trazado. Esta operación  sería costosa, pero eliminaria todo riesgo al Templo. Por ello es mucho mejor parar la  máquina hoy.
Si Su Señoría no considera conveniente lo anterior, creo que la presencia de los peritos en la causa podría no  tener sentido, puesto que ya se habría autorizado a hacer lo más peligroso  en un túnel bajo ciudad, que es  meterlo junto a la zona de mayor riesgo. Las protecciones de pantallas de pilotes y similares con que se pretende proteger al Templo a veces funcionan ya veces no lo hacen, y los cálculos de subsidencias y las  estimaciones que dan fallan muy frecuentemente. Y una vez que la tuneladora haya cruzado la Meridiana  cambiar el trazado exigiría pasar por debajo de casas habitadas, lo que no debe hacerse nunca si se puede evitar. Máxime en una ciudad que ha sufrido recientemente muy graves problemas como la entrada del AVE en  El Prat o el colapso de El Carmel.
 
No queda tiempo, se ha presentado el trazado como hecho consumado sin justificación suficiente y la máquina  entra ya en la Meridiana impidiendo el fácil cambio de trazado. Ruego a Su Señoría se tengan en cuenta las consideraciones manifestadas en este escrito cuanto antes.
Respetuosamente,  
                                                                    Manuel Melis, M.Sc, MBA
Catedrático de Ferrocarriles, ETS Caminos Madrid. UPM                                                Catedrático de Geotécnia, ETS Caminos Coruña UdC  (exced)                                                                                                                                                                        La notícia a altres tv: http://www.rtve.es/noticias/20100608/perito-pide-parar-tuneladora-del-ave-barcelona-para-no-danar-a-sagrada-familia/334755.shtml