20 de març de 2012

Pastor antepone ahora el corredor mediterráneo al central




 Las vias romanas siguen siendo los corredores naturales todavía vigentes de este país montañoso


 Corredor meditarráneo con conexión al puerto más importante de Portugal. Parece la opción más sensata. 

 La distribución industrial de España marca las prioridades, si por fin en España empezamos a tomar decisiones económicamente rentables. Hay que ser productivos. El tren de ancho ibérico hace 150 años no se construyó según criterios de rentabilidad económica, y además se construyeron tramos que han tenido que abandonarse  por ruinosos.

 La distribución demogràfica marca otra prioridad. Uno de los problemas en contra del Corredor es la falta de tejido industrial en el lado francés. Ellos ya han manifestado que no les interesa porque tendrían que hacer una costosa prolongación desde Tolosa de Languedoc hasta hasta Lyon a través del Macizo Central. El túnel de los Pirineos tendría 46 Km, más 15 Km más de túneles auxiliares. A continuación, el lado francés debería prolongarlo hasta Lyon.



Madrid (ACN). - Después de que el PP votó la semana pasada contra una moción de CiU que reclamaba que Fomento considerara el corredor mediterráneo como "la prioridad" en transporte de mercancías, la ministra del ramo, Ana Pastor, ha asegurado este martes que las inversiones se centran ahora en aquellas infraestructuras que están "planificadas y en marcha", como por ejemplo la conversión de todo el corredor mediterráneo en ancho UIC (europeo). Pastor ha afirmado que la apuesta por el corredor central es a más largo plazo, y responde a la necesidad de planificar a 20, 30 o 40 años vista. En todo caso, dijo, el corredor mediterráneo no podrá estar listo "mañana" porque "faltan" 47.000 millones para invertir.

Pastor ha hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo donde asistieron los ministros de Industria y Justicia, José Manuel Soria y Alberto Ruiz Gallardón, además del de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Las declaraciones de la ministra contrastan con la decisión de Fomento de incluir en su propuesta de la Red Transeuropea de Transportes la conexión del Estado con Francia a través del corredor central y por el centro de los Pirineos, una opción que la UE ya había descartado anteriormente por cara y poco rentable.

Este martes la ministra ha explicado que la propuesta que el Gobierno español ha enviado a la UE incluye las "apuestas" del Estado para los próximos "20, 30 y 40 años" y que "no tiene nada que ver" lo que es la inversión pública actual con la planificación de corredores para el 2050.

Según Pastor, con esta inclusión del corredor central a sus peticiones, el Ejecutivo español lo que está haciendo es "defender" las propuestas de corredores que ya estaban en el mapa europeo en 2004 y que posteriormente cayeron de la planificación de fondos comunitarios. "Yo lo batallas en Europa, y si me dicen no, en el futuro lo seguiré batallando", dijo.

En todo caso, recordó que "la clave" no está en la planificación, sino "en dónde inviertes" y "y si me preguntan qué será el primero, les diré que lo primero en este momento es lo que está planificado y en marcha , como por ejemplo que seamos capaces de tener ancho UIC en todo el corredor mediterráneo".

Este hecho, según la ministra, no quiere decir que Fomento no tenga bien presente que "España somos todos y tiene una parte muy importante que es la parte central de nuestro país, y que por eso yo no me iría bien del Ministerio si no planificara para 2030 o 2050 que habrá un corredor Central ". "Creo que lo compartirán todos ustedes conmigo", sentenció.

Cap comentari: