13 de maig del 2015

El parlamento danés pide "diálogo pacífico y democrático" para el proceso catalán

Parlamento de Dinamarca. Intervención en el debate sobre la autodeterminación de los catalanes. ACN / Ricardo Ramirez / Diplocat



ANC Dinamarca impulsó el debate en el hemiciclo danés y 7 de los 8 grupos de la cámara apoyan la propuesta del ministro de Exteriores 


Bruselas (ACN) .- Siete de los ocho partidos del parlamento danés han apoyado este martes la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores danés, que apuesta por el "diálogo democrático" entre el Gobierno español y Catalunya. El ministro danés, Martin Lidegaard, ha respondido a la pregunta sobre el derecho de autodeterminación de los catalanes formulada por el diputado de la Alianza Roja-Verde Nikolaj Villumsen diciendo que "es importante encontrar una solución democrática" en "casos como el de Catalunya". 

Villumsen dijo a la ACN que está "contento" porque el Parlamento danés ha demostrado estar a favor de un "diálogo democrático y pacífico". El secretario general del Diplocat, Albert Royo, considera que el debate ha sido "un gran éxito".

"El texto que se acuerda pide una solución basada en el diálogo y la democracia", explica Royo, que destaca que la propuesta "pone al mismo nivel Catalunya y España" y que por tanto sitúa a Catalunya "como actor". Para el secretario general del Diplocat, la resolución que se aprobará demuestra que la manera de hacer política es "hablando, dialogando y haciendo uso de las vías democráticas".

Carlos Vilaró, portavoz del ANC Dinamarca, entidad que ha impulsado la pregunta en el hemiciclo danés, aseguró que están "muy contentos por haber recibido el apoyo de la mayoría del Parlamento" y que el acuerdo supone "el reconocimiento de Catalunya como entidad igual en España ".

Para Royo, el debate ha conseguido "desmentir a aquellos que decían que la cuestión catalana no interesaba en el exterior". "Sería insensato no tomarnos en serio la decisión tomada en Catalunya", ha apuntado el diputado danés, que ha asegurado estar "francamente preocupado por la decisión del Gobierno español" contra un diálogo sobre la independencia de Catalunya.

"Es una petición a dos bandas que pide un diálogo basado en la democracia", resume Royo, que recuerda que la Generalitat "ya hace tres años que pide" y que "el Gobierno sólo da respuestas legalistas y se esconde detrás de Constitución para denegar el voto" a los catalanes. Para Royo "seguir obstaculizando el voto" a los catalanes "pone en peligro el prestigio de España como democracia consolidada".

Villumsen también ha dicho que espera que la Unión Europea tome parte en este debate y que apoye a un diálogo democrático y una solución pacífica. En este sentido, el diputado danés ha dicho que espera que "el debate de este martes sea el inicio" y que otros parlamentos europeos "se adentren en el debate" e imiten a la cámara danesa debatiendo sobre sobre la situación en Catalunya.

Durante el debate, que duró 45 minutos, han intervenido los siete portavoces de los partidos daneses además del ministro de Asuntos Exteriores y el diputado de la Alianza Roja-Verde. Todos los partidos de Dinamarca excepto el Dansk Folkeparti, partido de extrema derecha y euroescéptico, se han mostrado a favor de la propuesta de diálogo para solucionar el conflicto en Catalunya. Dansk Folkeparti se abstendrá. Después de que los partidos hayan mostrado cuáles son sus posiciones, el martes de la próxima semana se hará la votación oficial.

 

Noticia relacionada:
"Un avís des de Washington: el problema per la independència de Catalunya és a Bruseles", clicar:   http://www.cucadellum.org/2015/03/un-avis-des-de-washington-el-problema.html