10 de juliol del 2008

EL DEFICIT FISCAL CATALAN: UN TERCIO DE LO QUE APORTA CATALUNYA AL ESTADO NO RETORNA



El déficit fiscal catalán entre 2002 y 2005 fue de 16.735 millones el 9,6% del PIB de Catalunya, cuando el máximo debería ser el 4%.

Estamos esperando el cálculo del gobierno central que debería haberse publicado ya - queremos el cumplimiento del Estatut: ¡el 9 agosto 08 queremos el acuerdo económico!

Barcelona. (EFE).- El grupo de expertos al que el gobierno catalán ha encargado una actualización del déficit fiscal de Catalunya con respecto al resto de España sostiene que entre el año 2002 y el 2005 este déficit se situó, de media, en el 9% del PIB catalán, lo que supone 13.832 millones de euros. Los expertos han cifrado el déficit fiscal de Catalunya para 2005 en 16.735 millones de euros, lo que supone un 9,8% del PIB catalán.
El conseller de Economia, Antoni Castells, ya ha tildado este déficit fiscal de "excesivo" e "importante", y ha avanzado que remitirá estos cálculos al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y al resto de comunidades.

Si en lugar del método del flujo monetario, que calibra el impacto económico del sector público sobre un determinado territorio, se toma como referencia el del flujo del beneficio, que permite medir la incidencia de la actuación del sector público sobre el bienestar de los ciudadanos, el déficit fiscal entre esos años se sitúa en el 6,6%, lo que implica 10.206 millones de euros de media. Según este último método, Catalunya tuvo un saldo fiscal negativo del 7,4% en 2005, el año más reciente incluido en el informe, lo que implica 12.629 millones de euros en ese ejercicio.

El informe hecho público hoy, elaborado por trece expertos y calculado de acuerdo con los datos de la Intervención General del Estado, es una actualización del presentado en febrero de 2005, que calculó el déficit fiscal catalán entre 1986 y 2001.

La catedrática de Hacienda Pública Núria Bosch, que ha dirigido este grupo de expertos, ha precisado en rueda de prensa que los datos de aquel informe "no son totalmente comparables" con los actuales, "porque ha habido algún cambio metodológico", y ha avanzado que en las próximas semanas elaborarán una serie "homogeneizada" que sí permitirá comparaciones.

Aún así, ha dicho que, si se calculase el PIB catalán de aquel período de acuerdo a los criterios seguidos actualmente, el déficit fiscal catalán entre 1986 y 2001 sería del 8,8% según el método del flujo monetario, y del 6,5% según el método del flujo del beneficio.

Bosch ha evitado pronunciarse por alguna de las dos metodologías utilizadas y ha dicho que ambas son válidas puesto que revelan "cosas diferentes", y ha precisado que los datos de 2006 no están incluidos en el informe porque no estaban aún disponibles.

También ha precisado que los datos presentados hoy corresponden a un criterio "no neutralizado"; esto es, que recogen el efecto cíclico del déficit público sobre el fiscal, por lo que ofrecen una visión menos estable y estructural de la evolución del saldo de balanzas fiscales.

Un tercio de lo que aporta Catalunya al estado no retorna.

Bosch también ha dicho que, por primera vez, el informe incorpora el peso que representa el déficit fiscal sobre los ingresos que Catalunya aporta al sector público central. En este sentido, Bosch ha sentenciado que "de cada 100 euros" aportados por Catalunya al Estado entre 2002 y 2005, "aproximadamente una tercera parte" no retornó a Catalunya, según los datos obtenidos por el método del flujo monetario.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que en los próximos años se supone que la disposición adicional tercera del Estatut contribuirá a rebajar el déficit fiscal de Catalunya. Los datos se han dado a conocer justo un mes antes de que se cumpla el plazo previsto en el Estatut para pactar el nuevo modelo de financiación para Catalunya.

El ex conseller Eduard Rius, los profesores de Hacienda Pública Juan Corona, Joan Carles Costas y Marta Espasa, y los catedráticos de economía Guillem López y Xavier Sala Martín, entre otros, son algunos de los expertos que han intervenido en la elaboración del informe.

Castells desvincula el informe de la negociación

A pesar de que estos datos se han dado a conocer justo un mes antes de que se cumpla el plazo fijado en el Estatut para pactar el nuevo sistema de financiación para Catalunya, Castells se ha esforzado en desvincular la presentación de estas balanzas fiscales de esa negociación. Castells ha afirmado que las cifras se han dado a conocer "porque hacía falta hacerlo", y ha añadido que el gobierno catalán no puede basar dicha negociación "exclusivamente en el déficit fiscal" o en la exigencia de reducirlo en un porcentaje concreto.

Aún así, ha admitido que los datos conocidos hoy revelan la "solidaridad" de Catalunya, y ha dicho que servirán para que aquellos que tildan a Catalunya de insolidaria "se lo piensen dos veces" antes de hacer esta afirmación, y para evitar así que "el debate político venga viciado por descalificaciones injustificadas". "Es importante que Catalunya, como comunidad relativamente rica dentro de España, contribuya a la solidaridad, pero para que sea aceptada (esa solidaridad) ha de ser justa, y estas cifras son excesivas", ha añadido Castells, que ha evitado pronunciarse sobre qué grado de déficit fiscal considera "justo" el gobierno catalán.

A poco tiempo de que el Gobierno haga públicas sus balanzas fiscales, Castells ha aseverado que los datos de este grupo de expertos son "los de referencia" para el gobierno catalán, y ha añadido que espera que lo sean también "para todas las fuerzas políticas de Catalunya".

Según Castells, los cálculos expuestos hoy "no han de sorprender demasiado, porque confirman bastante las estimaciones que teníamos hasta ahora. Si alguien se sorprende, es que estaba viviendo fuera de la realidad", ha apuntado. Asimismo, Castells ha prometido enviar el informe de este grupo de expertos al presidente catalán y a los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios catalanes, así como a "otras autoridades" que considere que los deban tener.

Preguntado por los contactos con el Gobierno para negociar la nueva financiación de Catalunya, ha admitido que no hay una cumbre fijada, pero que los contactos son "frecuentes", aunque ha admitido que hoy por hoy no podría decir que está a punto de alcanzarse un acuerdo. Por otra parte, Castells ha admitido, a preguntas de los periodistas, que puede ser que el Gobierno utilice pautas diferentes a las de este grupo de expertos para calcular las balanzas fiscales, y no se ha decantado por ninguno de los dos métodos - el del flujo monetario y el del flujo del beneficio- para calcular el déficit fiscal catalán.

vocabulario técnico:
método del flujo monetario, que calibra el impacto económico del sector público sobre un determinado territorio
método del flujo del beneficio, que permite medir la incidencia de la actuación del sector público sobre el bienestar de los ciudadanos

de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080709/53496924047.html
también por ejemplo en:http://www.elpais.com/articulo/economia/deficit/fiscal/Cataluna/fue/13800/millones/ano/media/2002/2005/elpepuespcat/20080709elpepueco_12/Tes

OBSERVACION 1: Sólo recordar el dato publicado en otro artículo de esta blog Déficit impresionante: las balanzas fiscales Cataluña - España, publicación pendiente prometida por Pres. Zapatero.:
"Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán fijó un límite de déficit fiscal para los Länder, el equivalente a las comunidades autónomas españolas, que no se podría sobrepasar: el 4% s/PIB, por encima del cual ya no podría hablarse de solidaridad con los Ländern más pobres, sino de un perjuicio injustificable y un daño irreparable para el Land contribuyente neto".

Ver también un artículo de R. Tremosa en este blog:

OBSERVACIO 2: "En deu línies de simples càlculs s'estableix que a l'any 2007, l'any base del quinquenni, les tres diputacions basques pagaran 1.565 milions d'euros a l'Estat (2,5% del PIB basc estimat per al 2007). Els bascos no es fan fotos, passen pel ministeri i les xifres són transparents. Les he penjat a la meva web". article de R Tremosa, professor d´Economia, UB. També penjat a la Cuca de Llum: " Recent acord Solbes-Castells sobre les inversions del Estat a Catalunya al 2008, necesitat de publicació de les balances fiscals de les autonomies