27 de juny de 2009

El Gobierno engaña a la Unesco: sí que hay trazados alternativos para el AVE























noticia de Forum Libertas - Juan Francisco Jiménez Jacinto - 26/06/2009

El organismo, gracias a informes del Ministerio de Cultura y Fomento, afirma que no existe la posibilidad de un trazado alternativo e incluye unas recomendaciones

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco está trabajando estos días en el análisis de la viabilidad e impacto del proyecto del trazado del AVE que pasará cerca del monumento del templo de la Sagrada Familia, por la calle Mallorca. El documento concluye que no hay posibilidad de un trazado alternativo y considera “satisfactorias” las medidas de prevención y control propuestas por el Ministerio de Cultura.

La Unesco sugirió en su día que se estudiara la posibilidad de un trazado alternativo y, en el caso de que no fuera posible, se ofrecieran todas las garantías técnicas que la estructura del edificio iniciado por el arquitecto modernista Antonio Gaudí y continuado tras su muerte en 1926 necesitara. Las conclusiones del informe sorprenden porque sí que existen trazados alternativos, de hecho dos, uno de ellos ya había sido propuesto anteriormente por el propio Ministerio de Fomento.

El informe incluye recomendaciones como la construcción de una gran pantalla de columnas de hormigón de 240 metros de longitud para proteger la fachada de la Gloria, en la calle Mallorca y la instalación de un complejo sistema de sensores para detectar posibles movimientos del terreno en el que se ubica el Templo.

















Los trazados alternativos

La Unesco ha llegado a la conclusión de que no existe la posibilidad de un trazado alternativo que no pase al lado del templo de la Sagrada Familia. El organismo hace esta afirmación en base a los informes presentados por el Ministerio de Cultura y Fomento que han aportado los datos de las obras, dichos documentos niegan la posibilidad de un trazado alternativo.










Clicar sobre la imagen para agrandarla.

(Los tres trazados alternativos al actualmente aprovado resumidos en un excelente esquema del El Periódico. El más económico en coste de construcción y en posibles indemnizaciones es el de El Vallés: suelo ya comprado, la construcción de la línea es más de 10 veces más barata por Km que en túnel al ser al aire libre, no hay necesidad de proteger a la Sagrada Familia con un muro-pantalla de 5 millones de euros (mil millones de Ptas), no hay daños a propiedades de vecinos. Es incomprensible! Nota de Cuca de Llum)




















Clicar sobre la imagen para agrandarla.
(Plano del Ministerio de Fomento cedido por la Plataforma L´AVE Pel Litoral. Es de libre uso.)


Sin embargo el propio Ministerio de Fomento presentó hace tiempo un trazado alternativo del AVE por el Litoral que entraría en la ciudad condal por el eje del Llobregat y desembocaría en la Zona Franca para seguir después por el litoral barcelonés hasta plaza de las Glorias y concluir en la estación de la Sagrera. Esta propuesta fue bien acogida por el Ayuntamiento de Barcelona y por diferentes plataformas vecinales como Plataforma AVE por el Litoral que ve en ésta, la propuesta más coherente.





El desatre del Carmel





Otro trazado que en su día propuso CiU cuando gobernaba la Generalitat de Cataluña según fuentes de la Plataforma Ave por el Litoral, es el que pasaría por el Vallés cuyo precio es de 170 millones de euros, 9 millones más barato que el túnel del Eixample barcelonés. La diferencia podría ser mayor si se considera que entonces no se valoraba el incremento del gasto que provocará la construcción de la pantalla protectora de la Sagrada Familia ni las indemnizaciones. Esta propuesta también fue vista con buenos ojos por el Ministerio de Fomento en 2007 pero José Montilla y Jordi Hereu la rechazaron de plano.






















El trazado del Eixample que pasa por el centro de la ciudad y que es el que finalmente se efectuará ha tenido una propuesta de modificación por parte del grupo ERC que significaría el paso por la calle Aragón en lugar de por la calle Mallorca, de esa forma el trazado se alejaría de la Sagrada Familia y pasaría por una calle de más de 20 metros de ancho, propuesta que sin ser la más idónea, es más positiva según afirma Plataforma AVE por el Litoral.


Fuentes de Plataforma AVE por el Litoral han valorado el hecho de que el PSC se empecine en pasar el AVE por el centro de Barcelona como la consecución lógica de la actitud que en su día tuvo el ex alcalde de Hospitalet y actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que quería el paso del trazado por la entrada a Sans para poder beneficiarse de unas obras que supondrían una clara posibilidad de especulación inmobiliaria y taparía el corredor ferroviario que pasa por la localidad –ya bastante saturado con los trenes de cercanías-.








La Plataforma AVE por el Litoral considera ilógico que el AVE acabe entrando en la ciudad cuando ninguna ciudad europea ha optado por esa opción ya que al tratarse de una línea de alta velocidad la lógica obliga a que los trenes que no tienen destino Barcelona no se vean obligados a pasar por la ciudad innecesariamente.
























(La ciudad de París disponía inicialmente de la estación de Montparnasse para el TGV, con trasbordo a Cercanías. En los últimos 10 años se ha dotado otras 2 estaciones dentro de la ciudad, adaptando estaciones pre-existentes, pero ninguna ATRAVIESA la ciudad. Las de Marne-la-Vallée y aeropuerto Charles de Gaulle están cerca pero fuera del área metropolitana, nota de Cuca de Llum)


El trazado del Eixample decidido finalmente por el Ministerio de Fomento llega a la estación de Sans y cruza Barcelona pasando por el subsuelo de la calle Provenza y Mallorca hasta desembocar en la nueva estación de la Sagrera en Meridiana.


Patrimonio del mundo reconocido por la UNESCO

La Unesco incluyó el 2005 la fachada del Nacimiento y la Cripta de la Sagrada Familia en el catálogo del patrimonio mundial, ambas realizadas por Gaudí. Previamente, el 1984 el organismo internacional ya había incluido el Palau Güell y la Casa Milà, obras del arquitecto catalán, en su catálogo.

Al tratarse de edificios con el estatus de patrimonio mundial, la fachada del Nacimiento y la Cripta han sido objeto de análisis y estudio por parte del Comité de la Unesco en España para concluir la viabilidad del proyecto del Ministerio de Fomento sin la afectación del monumento.

de:http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14161

Noticias relacionadas publicadas en Forum Libertas:

AVE y Sagrada Familia: prevenir los riesgos a escala de siglos

Son 125 años de Sagrada Familia: ¿Llegaremos a los 250?

“Un error que es necesario enmendar”: El AVE y la Sagrada Familia son incompatibles

Grietas y miedo al paso del AVE: La Sagrada Familia sigue amenazada

“Es un acto de vandalismo irreflexivo” hacer pasar el AVE junto a la Sagrada Familia

Rebelión política contra el trazado del AVE: CiU, PP y ERC apuestan por la Sagrada Familia

¿Y si las obras del túnel paralizasen para siempre la Sagrada Familia?



recomendamos la lectura de la conferencia que el ingeniero de Caminos D. Mariano Ribón impartió en la Sagrada Familia el 24 marzo 09: clicar:


"El túnel del AVE Sants la Sagrera" (1a parte), por Mariano Ribón, conferencia celebrada en la Sagrada Familia, 24-03-2009


"El túnel del AVE Sants la Sagrera" (2a parte), por Mariano Ribón, conferencia celebrada en la Sagrada Familia, 24-03-2009



recomendamos el álbum de fotos sobre el AVE, carpeta "documentación técnica":
www.flickr.com/photos/cucadellum




Cap comentari: