19 de març del 2010

Pocas velas para 'salvar' la Sagrada Familia del AVE, en El País

 Fotografía de El País del minuto de siencio que se guardó como velando este edificio que pronto estará enfermo. Un minuto para "ir al ricón de pensar".  (Comentario Blanca Alsina)


Ayer al atardecer se reunieron ante el templo de la Sagrada Familia unos centenares de personas para protestar contra el trazado previsto del AVE, que pasará a menos de un metro de los cimientos de la emblemática construcción. De las 8.000 velas preparadas para el acto, menos de 400 fueron sostenidas por el moderado número de asistentes (según los convocantes, se congregaron un millar de personas). Rubén Novoa, coordinador de la Junta Permanente en Defensa del Patrimonio de Cataluña, explicaba que el trazado actual aún puede detenerse para optar por otro de alternativo. Si así fuera, aun con lo que ya se ha hecho, "sería más económico que esta animalada que pone en peligro a la sociedad civil, nuestros símbolos nacionales y la misma democracia", afirmó Novoa. "Estamos convencidísimos que esta maravilla se derrumbará", comentaban en corrillo un grupo de vecinos presentes. El acto contó con la participación de la nieta del poeta Joan Maragall, que recitó una pieza lírica antes de la lectura del manifiesto de la plataforma organizadora. También intervino la escolanía del templo, que abrió y cerró el acto.



NUESTRO COMENTARIO: 
 
""Ha vingut molta gent voluntaria a colaborar  des d'una hora abans. 8.000 espelmes es triga d'encendre-les!! Molt bonic com veus per les fotos. He parlat amb una Sra de Madrid, uns d'Esparraguera, un de València-m'ho ha fet repetir 6 vegades- TOTS AL·LUCINATS, sobretot perque NO en sabien res. Ah! i uns de Reus, aquests els que més. Quin poder el del silenci informatiu que han imposat!!! Hem deixat les espelmes del SOS a la vorera...feien bonic! - acabo de veure el video irónic de La Vanguardia.....non coment"" - Comentari que vaig escriure ahir al facebook al Martí Carreras de Girona.
EL NOSTRE COMENTARI: Aquesta notícia de El País, -també La Vanguardia i altres,- es a la secció "local".  I així s'entén  que els de Reus, d'Esparreguera, de València, de Madrid....NO SÀPIGUEN  RES  DEL TÚNEL DE L'AVE A  BCN!!  Es un truquet  per filtrar informació que no interesa difondre!!!  Repressió informativa!,  sense llibertat de premsa la democràcia es una falàcia.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Blanca,
Los periódicos españoles de tirada nacional tienen cuadernos o secciones regionales. Así, el ABC o El País tienen en su interior unas páginas exclusivas para Catalunya, Madrid o Andalucía. Ésto no es represión informativa, ni mucho menos: es una consecuencia de los criterios de noticiabilidad relativos a la proximidad geográfica (lo que es noticia en Barcelona no tiene porque serlo fuera de Catalunya).

Por cierto, El País no tiene ninguna edición exclusiva para Barcelona; lo que se publica en la capital se publica en toda la autonomía. Puede comprobar lo que le digo sin dificultades. Permítame decirle que antes de proclamar consignas tan gruesas contra la democracia debería documentarse mínimamente: de no ser así no creo que nadie se tome en serio el resto de contenido de su página. Y que consté que defiendo su causa.

blanca alsina ha dit...

Es una pena que Ud me escriba de forma anónima. Parece Ud un periodista para hablar con tanta propiedad: "criterios de noticiabilidad".
Lo que le ocurra a La Alhambra - imaginemos otro túnel del AVE - es a mi juicio una noticia de ámbito nacional. Es el 2º monumento más visitado de España, el 1º es la Sagrada Familia. En El País digital la noticia sobre la Espelmada en la Sagrada Familia estaba en la casilla "Cataluña".
La falta de libertad de prensa es ya de dominio público, lo siento por Ud si no lo ha captado. Es cierto que es básico para la democracia, pero asi estamos.
Yo no digo consignas de ningún tipo, esta palabra aqui es manipuladora: "consignas tan gruesas contra la democracia". Si Ud me acusa de no documentarme ...por qué no es valiente y firma???
Ya vale, no le parece??
365 entradas sobre el AVE en Barcelona es estar BASTANTE documentado.

ACiG ha dit...

Constato un diàleg crispat entre la Blanca i l'anònim (Sr. o Sra.? no ho sabem), i considero que no n'hi ha per tant.
És cert que aquest senyor oculta la seva identitat, però aquesta opció li és permesa quan deixa el seu comentari, i ell l'ha triada. Per tant, se li ha d'admetre. Tanmateix, també hagués pogut signar amb un àlies qualsevol (com faig jo mateix).
També trobo que -amb més o menys raó- s'expressa, en general, amb força respecte, però en canvi aconsegueix que la Blanca es posi negra…
Com que en tot bon diàleg sempre cal guardar les formes, jo recomanaria més tranquil·litat a la Blanca i que procuri captar-se les simpaties de tothom -per anònim que sigui-, tot amorosint les seves mossegadetes, encara que li puguin semblar justificades.
Al cap i a la fi, el comunicant anònim bé diu que defèn la causa de la SF. Si de debò és així, no l'hem d'admetre a casa? (fill pròdig, o potser fill prodigi…; tant se val!).