26 de gener del 2011

Catedrático critica el uso de infraestructuras para construir nación española



30-10-2010 / Martí Quintana Barcelona, 30 oct (EFE).- El catedrático de Economía y ex diputado del PSC-PSOE, Germà Bel, critica en su ensayo "España, capital París", que la política de transportes e infraestructuras no se haga pensando en la economía o los ciudadanos sino con fines políticos y para construir la nación española.
 
"La política de transportes en España tiene fines políticos y se usa para la construcción de la nación española. Esta perspectiva ha postergado sistemáticamente el uso de los transportes para mejorar la economía española y el bienestar del ciudadano", afirma Bel en una entrevista a Efe.

"España, capital París" describe el interés - que nació tras el la Guerra de Sucesión de 1714 - de la clase dirigente española de convertir España en un país centralizado y hacer de Madrid una capital total, a imagen y semejanza de París.
Bel recuerda que Madrid "se convirtió en capital económica a mediados de los noventa", pero puntualiza que, a diferencia del país vecino, "un París en España no puede sobrevivir sin una ayuda permanente de la política".

En esta línea, el catedrático analiza como desde la política aeroportuaria, con el control centralizado de AENA, la de carreteras, con un sistema híbrido e irregular de autopistas y peajes, y la ferroviaria, con la creación de un sistema radial, benefician la consecución de este objetivo.

Además, Bel hace una descripción detallada de países europeos como Francia, Alemania o Italia, y recuerda que "copiando cualquier país vecino España estaría mejor" porque "analizan los costes y los beneficios ambientales, sociales y económicos de sus acciones".

Un sistema de gestiones que tiene un difícil cambio porque, según Bel, "aunque alternativas hay muchas, la mayor parte de las elites españolas no tiene interés en cambiar el sistema".

El experto se muestra especialmente crítico con el Tren de Alta Velocidad (AVE), un proyecto insignia de los últimos gobiernos que cuando finalice tendrá 5.436 kilómetros y situará a España en la segunda posición en vías ferroviarias rápidas, sólo detrás de China.

Según Germà Bel, esta decisión no responde a una lógica económica, sino a una actitud de "nuevo rico" y de convertir el AVE en "marca" que, por el contrario, "da una mala imagen al exterior" porque denota "unas inversiones sin pies ni cabeza".

"En diciembre habrá más kilómetros que en Francia y Japón, pero en Francia hay seis pasajeros de alta velocidad por uno en España mientras que en Japón la proporción se eleva a 15-1", resume el catedrático.

En esta línea, Bel defiende el uso de las vías de tren para el transporte de mercancías porque disminuye el impacto medioambiental y la siniestralidad en carreteras.

Según el analista de infraestructuras, un cambio de color político no implicaría un cambio de posición, porque PP y PSOE "pactan sistemáticamente todas las leyes" en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados: "La idea de controlar a través de las infraestructuras es gigante. El PP es nacionalista y lo lleva en los genes, y el PSOE es estatista y también lo apoya".

Germà Bel, ex diputado del PSC-PSOE entre 2000 y 2004, arremete contra los socialistas por criticar duramente el proyecto ferroviario cuando estaban en la oposición y luego seguir la estela del PP cuando ganaron las elecciones de 2004.
"El programa electoral del 2004 del PSOE hablaba de racionalizar el AVE, y después terminaron haciendo 1.000 kilómetros más", apunta el catedrático.

Bel, que ejerce como catedrático de Economía Aplicada en Barcelona, también tiene una opinión sobre el controvertido paso del AVE por debajo de la Sagrada Familia.
"Barcelona, como Nueva York o cualquier otra ciudad, puede hacer túneles. Pensar que el monumento va a caer es de supersticiosos.
Pero hacer dos estaciones del AVE en Barcelona es una mala idea, y la estación de la Sagrera será una buena operación urbana, pero no ferroviaria", apostilla. EFE

Portar el tren a la Seu d'Urgell costa 265 milions


Esquema del traçat ferroviari proposat per la Diputació de Lleida 
La Diputació de Lleida va presentar ahir una proposta de corredor ferroviari entre Lleida i la Seu d'Urgell a través de la prolongació de la línia de la Pobla de Segur. La proposta significaria prolongar 55 quilòmetres la línia existent des de la Pobla de Segur (Pallars Jussà) fins a Organyà (Alt Urgell), i des d'allà remuntar el Segre fins a la Seu d'Urgell. La línia podria connectar amb una segona prolongació fins a Andorra.
L'estudi, realitzat pel despatx Gabinete de Apoyo Técnico SL per encàrrec de la Diputació, xifra en 265 milions d'euros la creació d'aquest corredor ferroviari. La meitat d'aquests pressupost se l'enduria la construcció de tres túnels. Un d'ells tindria uns 10 quilòmetres de longitud i es faria per superar la serra de Boumort i comunicar les valls de Carreu i de Cabó. Aquest seria el principal accident geogràfic que caldria superar i afectaria l'espai natural del PEIN Boumort-Collegats. El altres dos túnels es trobarien entre Organyà i els Hostalets de Tost, ja remuntant el riu Segre, i serien per evitar zones inundables.

El més barat
Aquest corredor és el més barat i el de menys impacte ambiental per fer arribar el tren des de Lleida fins a la Seu d'Urgell, segons va assegurar el president de la Diputació de Lleida, Jaume Gilabert. L'opció d'allargar la línia de la Pobla fins a Sort, per donar servei al Pallars Sobirà, i d'allà enfilar cap a la Seu d'Urgell travessant el port del Cantó, triplicaria el cost i allargaria el viatge amb trenta quilòmetres més, segons Gilabert.
Ara la pilota és a la teulada de la Generalitat. L'estudi, que ha costat 17.000 euros, s'entregarà al Departament de Territori i Sostenibilitat perquè l'avaluï i l'aprofiti, si vol, en la futura redacció del projecte d'impacte ambiental. Gilabert ha apuntat que Andorra, estat que es beneficiaria de la connexió, “podria col·laborar” en la realització del projecte.
Darrera actualització ( Dimecres, 26 de gener del 2011 02:00 )


Bruselas advierte que debe dar su visto bueno previo al rescate de cajas

 

Desde el punto de vista comunitario, no se pueden emplear fondos públicos para ayudar a entidades, aunque se ha hecho

 

El anuncio realizado ayer por la ministra Elena Salgado de que el Gobierno nacionalizará las cajas que no estén saneadas en ese momento no ha pasado desapercibido en la Comisión Europea. Fuentes del departamento del comisario de Competencia, el también español Joaquín Almunia, acaban de advertir que cualquier rescate de las Cajas con dinero público tiene que recibir el visto bueno previo del Ejecutivo comunitario, en aras de respetar al máximo la normativa europea sobre ayudas de Estado al sector financiero, que fue además actualizada a finales de 2010 y ahora condiciona la ayuda pública a un plan de reestructuración.
La idea tiene la lógica comunitaria ya que, desde el punto de vista del Ejecutivo comunitario, no se pueden emplear fondos públicos en favorecer a determinadas entidades financieras, en este caso las cajas, y que después ellas, por ejemplo, utilizasen los fondos para competir en remuneración de cuentas, por ejemplo, con los bancos que no han recibido euro alguno de las arcas del Estado.
A pesar de este pequeño matiz, la aprobación previa de Bruselas, la Comisión Europea ha considerado positivo el plan de reordenación de las cajas de ahorro anunciado por Salgado en tanto en cuanto supondrá un reforzamiento de las mismas y, como consecuencia, podrán participar más activamente en dar créditos a las empresas y las familias españolas, al tiempo que reforzarán la confianza en el conjunto del sector financiero español.

 

25 de gener del 2011

Tret de gràcia a les caixes



L'Estat nacionalitzarà les caixes dèbils que no arribin al 8% de capital de màxima qualitat i les forçarà a fer-se bancs

Serà per decret i es recapitalitzaran al setembre

El rescat, que elevarà el deute públic, costa 20.000 milions

25/01/11 02:00 - madrid - David Portabella
El model de caixes que neix dels Monts de Pietat al segle XVIII va rebre una estocada letal ahir a la tarda al Ministeri d'Economia. Després de la primera onada de fusions animades pel diner públic del FROB i que ja ha convertit moltes caixes en bancs sota el paraigua d'un SIP o fusió virtual, l'Estat amenaça ara directament amb la nacionalització de les caixes més dèbils que no arribin a un 8% de capital de màxima qualitat, l'anomenat core capital, que l'entitat tindria immediatament a mà en cas d'una tempesta. A les caixes que no arribin al llistó del 8%, el Banc d'Espanya les forçarà a mutar en bancs i el FROB entrarà al seu capital comprant directament accions amb dret a vot.
Tot i presumir de bona salut del sistema financer, la vicepresidenta econòmica, Elena Salgado, no va ocultar que actua amb urgència pels “dubtes” i la “incertesa” en els mercats internacionals sobre unes entitats que mai no han acabat d'entendre i que lliguen al risc immobiliari. Si bé el llistó del 8% (superior en les entitats més febles) exigit per Salgado engloba bancs i caixes, és tan alt que condemna les últimes a bancaritzar-se. De fet, suposa avançar a la tardor per a caixes espanyoles un requisit de capital que la norma de Basilea III fixa a la banca global pel 2013.
Si Grècia va ensenyar a mirar amb lupa la prima de risc, la lliçó d'Irlanda és no descuidar el sistema financer, i l'Estat espanyol temia sortir mal retratat en les proves d'esforç o stress test del juny per culpa de les caixes. Amb l'examen del juny a la banca europea en ment, Salgado obligarà les caixes a informar el Banc d'Espanya del seu nivell de capital de màxima qualitat abans del 28 de febrer.
Serà aleshores quan el supervisor avaluï i posi xifra a la recapitalització que l'entitat buscarà en els mercats fins al setembre. Salgado relativitzava ahir el llistó adduint que la mitjana en el sector era del 8,5% al setembre, però el cert és que només La Caixa està en situació de complir-lo mentre posa en dificultats la resta, inclosos gegants com el SIP de Caja Madrid i Bancaja amb cinc caixes més o Catalunya Caixa i fins i tot actors de la banca mitjana com ara Bankinter.
Tot i la bancarització de facto, Salgado esgrimeix que les entitats d'estalvis tindran llibertat per triar el seu model, ja que no canviarà la llei de caixes (Lorca) i només hi introduirà “retocs”. L'eina serà un decret que el Consell de Ministres aprovarà al febrer i que haurà de ser convalidat al Congrés, un repte per al qual ja ha sondejat l'aval del PP i CiU.
Si fins ara les fusions han consumit 11.000 milions del FROB, el cost màxim que tindria nacionalitzar les caixes dèbils seria ara de 20.000 milions. Per evitar una desviació de l'objectiu de dèficit del 6% pel 2011, que seria una fuita de sang per als taurons especuladors que naveguen en els mercats, en cas de desemborsar una part o el total dels 20.000 milions imputaria la factura al deute. L'endeutament, més baix que la mitjana de la UE, creixeria així en dos punts del PIB.
Darrera actualització ( Dimarts, 25 de gener del 2011 20:28 ) 
http://www.avui.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/361310-tret-de-gracia-a-les-caixes.html

Catalunya sense caixes


(article publicat inicialment a  "l'Avui"  l'11 juliol 2009, i tornat a publicar avui 25 gener 2011)


El 9 de novembre de 2008 publicava en aquest diari: “La present crisi donarà als ministres espanyols noves oportunitats per escanyar Catalunya i fer mal als interessos dels catalans, de totes les classes socials. Ja ha començat un nou assalt, treure les caixes d’estalvis de l’àmbit regulador de la Generalitat i fusionar caixes entre autonomies, és a dir, que els espanyols es quedin amb les caixes catalanes.” Vuit mesos després, ja tenen l’instrument legal, aprovat inicialment pel govern espanyol del PSOE per decret llei, i definitivament pel Congrés espanyol el 8 de juliol passat, amb els vots dels diputats del PSOE i del PP, inclosos en ambdós casos els que han estat elegits a Catalunya. D’ara endavant són el Banc d’Espanya i el govern espanyol qui poden obligar les caixes catalanes, vulguin o no, a fusionar-se amb caixes espanyoles, sense que ni les mateixes caixes ni el govern català tinguin cap mena de capacitat de decisió. També poden nomenar membres als seus consells d’administració, prendre el control de la direcció, i cessar i nomenar qui els plagui. No admeten, però, cap mena de fusió amb caixes d’altres Estats de la Unió Europea ni de la resta del món, només amb les espanyoles.

Com que aquests poders exorbitants del govern espanyol, sota la capa del Banc d’Espanya que ell mateix nomena, vulneren la llei orgànica espanyola anomenada Estatut d’Autonomia (sic) de Catalunya, és possible que el govern català els recorri al Tribunal Constitucional espanyol, nomenat íntegrament pel PP i el PSOE i que resol en favor de l’Estat 9 de cada 10 recursos entre l’Estat i la Generalitat. Qui paga i nomena, mana. En tot cas, l’eventual recurs català no suspèn l’entrada en vigor i aplicació de la llei espanyola recorreguda mentre el Tribunal Constitucional no dicti sentència, és a dir, durant uns set o vuit anys, a diferència dels recursos del govern espanyol contra les lleis catalanes, que en suspenen l’entrada en vigor i l’aplicació. Encara estan pendents i sense vigència lleis catalanes de fa nou anys, com ara la participació en tornejos internacionals de les seleccions esportives catalanes, o les reformes universitàries d’en Mas Colell.

En l’improbable cas que el Tribunal Constitucional tingui la intenció, al cap de vuit anys, d’anul·lar la llei espanyola recorreguda, el govern espanyol, un cop advertit pels jutges que ha nomenat, ho té molt fàcil: aprova de nou la llei amb els vots del PSOE i del PP, que comença a aplicar-se i no es veu afectada per la sentència anul·latòria, encara que sigui de nou recorreguda per la Generalitat en un cicle repetitiu i perpetu d’impotència catalana i domini espanyol. No és, però, probable que el Tribunal Constitucional anul·li cap al 2017 la llei de presa de control de les caixes catalanes d’enguany, perquè quan es carregui l’Estatut farà seva la tesi del PP (anul·lació) o la del PSOE (irrellevància): “la competencia estatutaria sólo podrá desplegarse, ejercerse o tener eficacia real en la medida que respete o no sobrepase las limitaciones establecidas o que vengan a establecerse por la legislación del Estado”. Tots els jutges a l’una, i aviat, diran en forma de sentència allò que el PP i el PSOE volen que diguin, que qualsevol norma espanyola passa per sobre de l’Estatut d’Autonomia (sic), ara i per sempre.

Res no podrà impedir que els espanyols es quedin les caixes catalanes que els plaguin, encara que segons la nova llei només en el cas que hi injectin diners públics. Els diners els tenen, ens els prenen als ciutadans i empreses catalanes per l’espoli fiscal de més de 20.000 milions d’euros de cada any, inclosos els 2.500 euros que cada any rep de menys cada jubilat i vídua a Catalunya. La necessitat de diners per a les caixes és imperiosa en la situació actual de crisi, i si alguna no en té sempre és possible crear-l’hi com s’ha fet altres cops:

1. El govern espanyol i el Banc d’Espanya estenen rumors sobre el risc de solvència de qualque caixa, cosa que provoca la seva insolvència. Així es van quedar Banca Catalana.

2. El govern espanyol i el Banc d’Espanya escanyen els directius de qualque caixa amb una suposada irregularitat administrativa o fiscal. Així es van quedar amb les companyies elèctriques catalanes.

3. El govern espanyol i el Banc d’Espanya aconsegueixen el processament dels directius de qualque caixa per l’Audiència Nacional, els fan dimitir o cessen, nomenen qui volen, i un cop pres el control la mateixa Audiència Nacional arxiva tot el procediment, sense celebrar mai cap judici. Així es van quedar amb els bancs bascos.

4. El govern espanyol i el Banc d’Espanya convencen els directius recalcitrants de qualque caixa que no vulguin demanar diners públics perquè en demanin. Els mètodes, serveis secrets inclosos, és millor deixar-los a la lliure imaginació de les lectores i els lectors, que segur que es quedarà curta. Quines empreses catalanes es van quedar així, facin vostès memòria gasosa.

Ningú no ha dit mai que cap de les caixes catalanes estigui en perill, present o futur, de caure en la insolvència i la manca de liquiditat; tothom admet que el sistema català de caixes d’estalvis és sòlid i ben proveït; no hi cap risc ni amenaça per als dipòsits. Tot això és cert, però no es tracta d’això, sinó de manar, de poder en majúscula, de vertebrar Espanya i arruïnar Catalunya, que són una i la mateixa cosa. Fins ara, a les caixes catalanes manen els catalans i són al servei dels interessos dels catalans i de les seves empreses, i l’objectiu és que desapareguin i siguin substituïdes per caixes i bancs on manin els espanyols i siguin al servei dels espanyols i de les seves empreses. Un cop arranats, absorbits, liquidats i desapareguts els bancs catalans (una sola excepció per ara, el Banc de Sabadell), en un procés que va començar el PSOE amb Indalecio Prieto i va concloure el PSOE amb Felipe González, ara comença la fase final de l’ofensiva per deixar Catalunya sense caixes, que va començar seriosament amb Felipe González, van continuar Aznar i Rato, i ara es dota dels instruments legals adients amb la coartada de la crisi. Els espanyols no en tenen prou amb els diners dels catalans que espolien amb impostos i cotitzacions socials, tampoc amb els diners dels catalans dipositats als bancs espanyols, ja que no en tenim de propis; volen tots els nostres diners, també els qui són a les nostres caixes. Per això se les quedaran. Mentrestant, els nostres polítics són de quatre menes: o són còmplices, o no en saben, o no volen, o no poden. 
 

Veto a la financiación de la enseñanza diferenciada: “la señora Pajín demuestra un desconocimiento total de la Constitución”


El presidente de la FAPEL recuerda que en Estados Unidos, “donde hay más de 3.000 escuelas diferenciadas”, y en prácticamente toda Europa funciona con éxito. La propuesta de la ministra de Sanidad va contra la excelencia educativa y contradice a la UNESCO
En la escuela diferenciada los chicos obtienen mejores resultados



 ¿Qué países practican con éxito el sistema educativo diferenciado?

El tema de la diferenciada en otros países está absolutamente normalizado. Prácticamente en toda Europa hay centros de educación diferenciada. Inglaterra seguramente es el país donde hay más.

Últimamente, el presidente Obama ha encargado impulsar la educación diferenciada para suprimir violencia y otros aspectos más convivenciales en este caso que se están dando en la escuela de Estados Unidos, con un sistema de democracia más antiguo que el nuestro y donde hay más de 3.000 escuelas diferenciadas.

Insisto en que le cito estos ejemplos como muestra de países mucho más antiguos de democracia que el nuestro. Si allí puede subsistir la escuela diferenciada entendemos que esta metodología también puede subsistir aquí.
 leerlo todo en:  http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=19065&id_seccion=8

(Nota de Cuca de Llum:  Las competencias en Educación están completamente transferidas.  Por tanto, de para qué estamos hablando?? )

(El Gobierno) Protege a la infancia pero sólo si ha salido ya del canal del parto.



ForumLibertas.com
El diario El País, considerado un adalid del progresismo en España, acaba de censurar un artículo de opinión que había encargado previamente a Carlos Herrera porque el locutor escribió al final del mismo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “dice proteger a la infancia pero sólo si ha salido ya del canal del parto”.

No se puede considerar precisamente de lo más ético que un diario que se considera pluralista recurra a la censura para impedir que un texto ‘por encargo’ aparezca en sus páginas argumentando cuando lo recibe que es “incorrecto” y “no coincide con la línea editorial”.

Evidentemente, el director de cualquier diario está en su derecho de publicar aquello que crea más conveniente. Pero, cuando se trata de un encargo y, además, la línea editorial del diario da lecciones de modos a los demás, como es el caso de El País y su director, Javier Moreno, no es de recibo hacer precisamente aquello que se critica en otros medios.

El País fue el diario elegido por Julian Assange para publicar en exclusiva los cables divulgados en España por Wikileaks. La publicación en el diario de Prisa del material filtrado Assange provocó las criticas de un sector de la opinión publica española. En su defensa, El País esgrimió el argumento del libre acceso a la información y la libertad de prensa, algo que contrasta ahora con el episodio de censura aplicada a Carlos Herrera.

Y no es la primera vez que sucede algo parecido con El País. De hecho, se podría hacer una especie de ‘Wikileaks’ con los informes censurados en este diario.

El texto de la discordia

El ‘crimen’ de Carlos Herrera para ver censurada su opinión en el diario de Prisa es haber escrito el siguiente párrafo, al final de su artículo: “No soporto los moralismos sobrevenidos ni los integrismos irritados, y esta ley, en lugar de conciliar intereses, aviva no pocos demonios irascibles. Muy acorde con un gabinete que dice proteger a la infancia pero sólo se ha salido ya del canal del parto”, según informa El Confidencial Digital.

Y este es el texto íntegro del artículo que escribió Carlos Herrera y que se estrelló contra la censura de El País: 

Artículo censurado en El País:

Menos humos
Carlos Herrera

Aún soy incapaz de prever si la aplicación de Ley Antitabaco promulgada por el gobierno socialista español derivará en un recalentamiento del malestar producido por sus evidentes excesos, con protestas, insumisión y "revuelta" incluidos, o si, finalmente, será deglutida sin más problemas que algunos chispazos iniciales por la totalidad de la población. No fumar en los bares hará que los fumadores permanezcan menos tiempo en ellos, pero también que los no fumadores lo hagan de forma más satisfactoria.

No hacerlo en los restaurantes provocará que aquellos que gozan de un cigarrillo tras la comida dejen de pedir el café y la copa y se busquen la vida en el exterior. Mientras haya terrazas y el frío -o el calor- no sean extremos, los aspiradores de humo tendrán una salida, siempre que no acaben prohibiendo hacerlo también ahí, cosa que no habría que descartar. Quien les habla, ex fumador de cigarrillos y ocasional fumador de puros no tiene problema por ello: España no es Noruega y goza de un clima lo suficientemente benigno como para aliviarse en el exterior de un local.

Lo particularmente rechazable de su concepción proviene de aspectos concretos altamente absurdos: no poder fumar en las terrazas de bares que estén relativamente cerca de un puñado de toboganes -a los cuales no llegaría el humo ni con cañones de nieve artificial--  es una estupidez de corte neoyorquino, ciudad en la que a un amigo le llamaron la atención por fumarse un cigarrillo cerca de las puertas giratorias de un hotel; según el estólido conserje podría entrar alguna brizna de humo por el revoloteo de la puerta y alcanzar el interior del Hall.

Si a ello se suma la absurda invitación a la delación efectuada por la ministra de la cosa, se presume en el ambiente ese escenario tan del gusto del gobierno de nuestras carnes: el enfrentamiento de ciudadanos. Teóricamente, ni siquiera podría un sujeto fumarse un cigarro en su balcón si éste es un primer piso y está próximo a los dichosos "parques infantiles". Ya ven.

No soporto los moralismos sobrevenidos ni los integrismos irritados, y esta ley, en lugar de conciliar intereses, aviva no pocos demonios irascibles. Muy acorde con un gabinete que dice proteger a la infancia pero sólo si ha salido ya del canal del parto.

20 de gener del 2011

El català arriba al Senat. Comentaris.


Les excuses de la mentalitat de la Meseta per no acceptar la realitat, la diversitat d'Espanya:  "que el parlin a casa seva "- o sigui fer-ne un ús només privat; "que és car", "que jo no vui fer cap esforç"...
ABC, ni El Mundo, ni La Razón volen recordar mai el maltracte donat al català des del 1714: prohibit en documents notarials, testaments, documents estatals, a la Universitat, a les guixetes...   Aquest acte d'ahir al Senat és donar-li visibilitat pública, el respecte que és mereix. Una proba de que, tot i que han fet molt de mal al català, encara és viu.(Nota de la Cuca de Llum)

Del Facebook, no té pèrdua:

Alicia (Sánchez-Camacho), si trobes que 12.000 eurus que val la traducció de cada sessió del Senat en compliment de la llei de llengües oficials és una despesa "supèrflua en temps de crisi"... pots renunciar al teu sou, pots declara-te insubmisa... PERÒ SOBRETOT, POTS CALLAR!!!!
Martí ha escrito: TROBEN CAR ELS 12.000 EURUS PER SESSIÓ!!... SABEU QUÈ ENS COSTA EL SERVEI DE TRADUCCIÓ DEL PRESIDENT ZAPATO A CADA REUNIÓ INTERNACIONAL? NO SAP CAP LLENGUA!!

18 de gener del 2011

Zapatero lanza la nueva Loapa: intervención, armonización, control



Aquest article no té pèrdua, llegiu-lo!:

Rajoy extiende la apuesta centralizadora del PP a la sanidad y la educación | El presidente envía al mundo anglosajón un mensaje contra las 'regiones endeudadas' | El Gobierno se sincroniza con los voceros de la recentralización

 Enric Juliana  - Artículos | 18/01/2011 -
Decret de Nova Planta,1714.
El primer decret centralitzador d'Espanya, model que va imposar Felip V, seguint el patró del seu avi Lluis XIV de França.


La nueva Loapa está en marcha y llevará el sello del presidente que defendía la España plural y que un día dijo en el Senado que el concepto de nación española era algo más bien relativo. La ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, aprobada por las Cortes el 30 de junio de 1982 y tumbada posteriormente por el Tribunal Constitucional, fue consecuencia directa del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Había que calmar a los militares.
El nuevo proyecto de restricción del ejercicio de la autonomía nace bajo el volcán de una crisis económica que no parece tener fin. El presidente que llegó al poder loando la España plural dice querer calmar a los mercados y al Directorio Europeo ante la enorme cuantía de la deuda española (pública y privada). Hoy como ayer se trata de designar un chivo expiatorio de los malestares de un país que no logra vertebrarse. Hoy como ayer, la cabeza de turco elegida es la España periférica, preferentemente la de habla catalana.

“Si las autonomías no cumplen, intervendremos”, afirmaba ayer el presidente en el diario Financial Times, referente de la prensa económica europea. Hace apenas unos meses, la vicepresidenta económica Elena Salgado pasaba de puntillas sobre la deuda autonómica y afirmaba reiteradamente que la situación se hallaba bajo control. Las autonomías debían en el tercer trimestre del 2010 un total de 107.000 millones de euros (10,7% del PIB), cifra al menos triplicada por la deuda de la Administración central del Estado. En su conjunto y sumando los ayuntamientos, las administraciones públicas españolas acumulan una deuda de 611,000 millones de euros. España está en graves apuros y las autonomías son una parte del problema. Una parte. Uno de cada seis euros que debe el Estado corresponde a su esfera de gestión.

España apurada. ¿España plural? Uno de los escasos principios de la política posmoderna es la restricción de la memoria. Cada día tiene su afán. Cada día tiene su frame. Cada día tiene su exigencia. En el mundo líquido, ayer no existe.

José Luis Rodríguez Zapatero es el prototipo mejor acabado de la política posmoderna en España: memoria selectiva, sangre fría, detección térmica de los peligros (quizá por ello no captó a tiempo la extrema gravedad de la actual crisis, gélida, metafísica y libertaria) y, con todo ello, gran agilidad para el giro brusco, para el cambio de dirección. Si te he visto, no me acuerdo.

BCN, Manifestació del 10-07-2010
El pasado mes de mayo, el presidente Zapatero se vio obligado a negarse a sí mismo para satisfacer las exigencias espartanas del Directorio Europeo en un momento de extremo riesgo para la supervivencia de la moneda única. Hundido en las encuestas, ha decidido cambiar de piel para intentar evitar la intervención de España y poner a salvo su biografía política. Tiene 50 años. Recortará las pensiones, ampliará las condiciones de despido y se enfrentará a las autonomías. La entrevista con el periódico británico fue divulgada ayer mismo por el diario económico Expansión, perteneciente al mismo grupo que el diario 'El Mundo', adalid de la recentralización de España y capitán, junto con el decano 'ABC', de la intensa campaña del lobbismo madrileño para caracterizar la España de las autonomías como el nuevo Celtiberia Show. El mismo Zapatero ya recurrió a ese mismo canal para adelantar en Navidades –entonces con letra pequeña–, que pensaba entrar en ruta de colisión con su antaño preciada criatura, la España plural. “Propondré medidas de impacto para las autonomías", dijo.

Las medidas comunicadas al 'Financial Times' son las siguientes: severa limitación del gasto autonómico (el Gobierno Zapatero canceló en el 2004 la ley aznariana de límite presupuestario); prohibición de la emisión de deuda pública (aviso directo a las dos Generalitats, la catalana y la valenciana, que en fecha reciente han emitido empréstitos populares para captar fondos), unificación de horarios comerciales y armonización de las normativas para las empresas. Intervención, límite, control, prohibición, armonización. Aromas de 1981. El mensaje es claro: el doloroso ajuste social será equilibrado publicitariamente por el ajuste territorial. Autonomías, culpables. El perfecto chivo expiatorio.

A falta de mayores concreciones, el nuevo cuadro comienza a delimitarse y en su interior los dos grandes partidos españoles se aprestan a competir. Mariano Rajoy adelantó ayer que el Partido Popular propondrá normas para unificar las políticas de sanidad y educación; propondrá una ley de unidad de mercado y otra de unificación de normativas empresariales. ¿Recentralización? Socialistas y populares dicen que nada de eso. Siempre queda más fino decir armonización.
http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110118/54102996551/zapatero-lanza-la-nueva-loapa-intervencion-armonizacion-control.html


altres "perles" del dia d'avui:

El Gobierno limitará la deuda catalana si incumple con el déficit  -  El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que el Ejecutivo no ha lanzado ninguna "amenaza" a las autonomías 

a:http://www.lavanguardia.es/economia/20110118/54104091008/el-gobierno-limitara-la-deuda-catalana-si-incumple-con-el-deficit.html



 El PSC no ve "embestidas" contra Catalunya pero recuerda al Gobierno que gran parte del déficit es del Estado

18-01-2011 - ICV, ERC y SI subrayan su compromiso con la defensa del autogobierno catalán ante cualquier intento "recentralizador"

http://www.lavanguardia.es/politica/20110118/54103174106/el-psc-no-ve-embestidas-contra-catalunya-pero-recuerda-al-gobierno-que-gran-parte-del-deficit-es.html




Els partits catalans, contra la retallada de les autonomies

"...En aquesta línia,, el secretari general d'ICV, Joan Herrera, ha acusat Zapatero d'aprofitar l'actual context de crisi econòmica per plantejar una recentralització autonòmica encoberta seguint les tesis més conservadores del PP. Una proposta que segons Herrera està sustentada en una “mentida”, perquè és l'estat espanyol qui més dèficit públic genera, i que necessita d'una resposta “unitària i contundent” del Parlament." 

http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2011/01/els_partits_catalans_contra_la_retallada_de_les_autonomies_62428.php

 

 

Catalunya insta Madrid a ocupar-se d'aprimar l'Estat 

CiU replica a Zapatero que comenci per retallar les autonomies més deficitàries.


Francesc Homs és secretari general de la Presidència i portaveu del govern Foto: ACN.
L'autogovern no es toca. Ho tenen clar tots els partits, fins i tot el PP a Catalunya, que es pregunten per què han de ser les autonomies i no l'Estat qui s'aprimi quan hi ha duplicitat de polítiques. Govern i partits convenen que el president espanyol, José Luis Rodríguez Zapatero, s'ha d'ocupar d'evitar que l'economia estatal sigui intervinguda, en lloc de llançar amenaces als territoris quan van mal dades.
...El govern va portar la qüestió al seu terreny, amb l'argument que si Catalunya disposés del concert econòmic, “el problema del dèficit no existiria”...




... El model autonòmic gaudeix de bona salut i s'ha de mantenir i reforçar - En contra de l'opinió de José María Aznar, Alícia Sánchez-Camacho també defensarà “aferrissadament” l'autogovern i les competències transferides. En la mateixa línia, ERC va retreure a Madrid “que no s'aprimi ni un sol mil·límetre” i va xifrar en 16.900 milions anuals la despesa pública en ministeris i programes que l'Estat es podria estalviar.

http://www.avui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/358291-catalunya-insta-madrid-a-ocupar-se-daprimar-lestat.html


RacoCatala.cat

El Col·lectiu Emma, que vetlla perquè la premsa internacional eviti transmetre una imatge esbiaixada dels catalans, ha respost el president del govern espanyol, José Luis Rodríguez Zapatero, que en un article al Financial Times amenaçava amb "actuar" si els territoris de l'Estat espanyol no controlen la despesa pública. Des del seu lloc web, el Col·lectiu recorda que els diferents territoris i autonomies de l'Estat espanyol "gestionen al voltant de la meitat de la despesa pública espanyola i representen el 2% del dèficit públic, mentre que el dèficit de l'estat representa el 9%; que algunes regions són molt més eficients que altres, com demostra el baix número de funcionaris a Catalunya comparada amb altres regions". També fas esment que "el deute català se situa al voltant dels 40.000€ milions, mentre que l'espoli fiscal català és de 20.000€ a l'any", que "el sistema autonòmic espanyol no incentiva mesures de responsabilitat fiscal" i que "regions com Catalunya que són contribuïdores netes al sistema no tenen res a dir sobre com es gasten els diners".



Comentaris de la Cuca de Llum:

Ahir La Vang deia que hi ha el Ministeri de Sanitat que ho té TOT transferit, però segueix amb tot el personal, pagant tots nosaltres, es clar. Avui parlava La Vang del de Cultura, també TOT tranferit!!!!    
Quant temps fa que paguem nómines i pensions inútils?
Volen fer el favor de passar comptes d'una vegada??

Potser el d'Educació també ho té tot transferit...I hauríem de veure què passa a Agricultura, que els hi dicten des de Bruseles el que han de fer. No si ens posem els catalans a fer números, veurem clar els enganys desseguida!!!!
Ara en Ruiz Gallardon vol que el deute de l'Ajuntament de Madrid, però ja veureu com aquest sí que el rescata l'Estat: 7.500 milions d'€. Non comment!!



Declaracions de López Tena sobre la liquidació de la immersió lingüística, vídeo


Declaracions de López Tena sobre la liquidació de la immersió lingüística from Solidaritat Maresme on Vimeo.

La Sagrada Familia oficiará una misa mensual a partir del 19 de marzo


La iniciativa se sumará a otras que ya se vienen realizando para abrir la nueva Basílica a la ciudad desde que el Papa Benedicto XVI dedicara el templo. La jornada de puertas abiertas de este sábado acoge a 43.000 personas en 5 horas

ForumLibertas.com  /  17/01/2011
El Templo de la Sagrada Familia hará en su nave principal una eucaristía mensual a partir de marzo. Con esta iniciativa la Basílica pretende seguir abriéndose a los fieles de Barcelona como lo lleva haciendo desde que el Papa Benedicto XVI visitara Barcelona para la dedicación del Templo.
Tras el primer gran acto después de la visita papal, la Misa por las Familias que se convocó el pasado 18 de diciembre, y los cuatro sábados de puertas abiertas que están teniendo lugar en la actualidad, la Sagrada Familia iniciará una eucaristía mensual abierta a todos los fieles. La primera eucaristía se celebrará el día 19 de marzo a las 17.00 horas de la tarde coincidiendo con la festividad de San José.
En la nave principal del templo proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, puede albergar a 9.000 personas por lo que se prevé una misa multitudinaria. Además, paralelamente, la parroquia de la Sagrada Familia, que realiza sus oficios en la cripta desde hace años, seguirá con su actividad semanal regularmente.

15 de gener del 2011

La Sagrada Familia de Barcelona será el emblema del dicasterio Evangelización



11-01-2011 / 18:20 h  Ciudad del Vaticano,(EFE).- La basílica de La Sagrada Familia de Barcelona (España), obra cumbre de Antoni Gaudí consagrada el pasado 7 de noviembre por Benedicto XVI, será el emblema del recién creado Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, según ha anunciado hoy su presidente, Rino Fisichella.

El arzobispo Fisichella ha afirmado que el templo de la Sagrada Familia, "que despunta en el corazón de la ciudad secularizada, representa un mensaje muy concreto: invita a usar un lenguaje nuevo para llenar el enorme espacio que sin la Iglesia quedaría como un vacío en el corazón de la ciudad".

En declaraciones al diario vaticano "L'Osservatore Romano", el arzobispo añade que ese lenguaje "debe ser la continuidad de todo lo que representa el rico patrimonio de la nuestra fe".

"La Sagrada Familia es de hecho una catedral moderna. Pero todos la consideran iglesia porque ha conservado en si todas las características esenciales que en casi dos mil años encuentra expresión en el arte sacro".

El papa Benedicto XVI anunció el pasado 28 de junio la creación del dicasterio para la Nueva Evangelización para evangelizar en Occidente los países de tradición católica pero que "registran una progresiva secularización de la sociedad".

El dicasterio fue creado oficialmente el pasado 21 de septiembre con el motu proprio "Ubicumque et semper".
El nuevo dicasterio funcionará en estrecha colaboración con las conferencias episcopales, favorecerá la utilización de todas las formas modernas de comunicación como instrumentos para difundir el Evangelio y promoverá el uso del catecismo de la Iglesia Católica, "como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=650043





El Pontificio Consejo de Nueva Evangelización toma la Sagrada Familia como emblema

Mons. Rino Fisichella. Foto de infocatolica.com


12-01-2011
 Acaba de proclamarlo el presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella.

 

 El templo de la sagrada Familia –dijo Mons. Fisichella-, que despunta en el corazón de la ciudad secularizada, representa un mensaje muy concreto: invita a usar un lenguaje nuevo para llenar el enorme espacio que sin la Iglesia quedaría como un vacío en el corazón de la ciudad” .   



Decenas de miles de personas abarrotan la Sagrada Familia en el segundo sábado de puertas abiertas

 

 

 

 

 

 

 

 

foto de El Periodico, JONATHAN GREVSEN

 

El presidente del Patronato de la basílica, Joan Rigol, presentará la propuesta de abrir también por la tarde en los dos sábados de puertas abiertas que quedan

Vida | 15/01/2011 - 05:23h  -   BARCELONA. (EUROPA PRESS).- Unas 43.000 personas han desbordado las previsiones de los organizadores en el segundo sábado de puertas abiertas en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Por ello, el presidente del Patronato de la basílica, Joan Rigol, ha explicado a Europa Press que presentará ante el resto de miembros de la organización la propuesta de abrir también por la tarde en los dos sábados de puertas abiertas que quedan.

Mientras que en los dos primeros días de apertura gratuita el horario ha sido de 9.00 a 14.00 horas, Rigol quiere que "para dar más margen de visita" sea de 9.00 a 18.00 horas.
Así, se ha mostrado convencido de que el Patronato aprobará esta semana la medida y que el sábado que viene ya se podrá visitar el templo con el nuevo horario. Rigol ha explicado que la alta afluencia ha provocado la aglomeración de los ciudadanos al inicio de la jornada, dado que no habían previsto tanta afluencia.

"Ha habido cierta desorganización y las colas han llegado a la hora y hora y media", ha dicho. La situación ha mejorado después de que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra hayan cortado las calles que dan acceso a la basílica para facilitar la llegada de ciudadanos.

A pesar de la demora, "cuando preguntabas por el tiempo de espera, los visitantes quitaban importancia a la cola, ya que valía la pena haberla hecho", ha indicado. Rigol ha asegurado que a diferencia del sábado pasado, se ha podido ver a mucha gente de fuera de Barcelona, ya que "la gente de comarcas ha venido a ver la basílica después de haberse informado sobre la primera jornada".

En el primer día de jornadas abiertas se registraron 19.800 visitantes, cifra que presidente del Patronato ya consideró elevada entonces. Rigol había declarado que si se mantiene la alta afluencia de visitantes, habrá que pensar "cómo y a qué ritmo" se permite a los ciudadanos seguir visitándola de forma gratuita, "por la vía de puertas abiertas o del culto".

De todas formas, prevé que se mantendrá la entrada de pago como forma usual de visita. "Iremos viendo cómo encontrar la manera de que la gente pueda sentir la Sagrada Familia muy suya, pero coincidiendo con lo que es, un centro de visita turística importante".


Ver también:  " Unas 43.00 personas visitan la Sagrada Familia en dia de puertas abiertas" http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=654663

"43.000 personas abarrotan la Sagrada Familia en la segunda jornada de puertas abiertas" http://www.vozbcn.com/2011/01/15/52243/abarrotan-sagrada-familia-abierta/

"La Sagrada Família planea ampliar hasta las seis de la tarde las puertas abiertas de los sábados de enero"  http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20110115/sagrada-familia-planea-ampliar-hasta-las-seis-tarde-horario-puertas-abiertas-los-sabados/665810.shtml


Noticia de la primera jornada de puertas abiertas:
 >  "Sagrada Familia, abierta gratis los sábados de enero" - publicado en la Cuca de Llum:

>  "La Sagrada Familia rompe todos los récords de popularidad tras la visita del Papa" - http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18999&id_seccion=8

12 de gener del 2011

Aigues termals no aprofitades a Sta Coloma de Gramanet per un privilegi de les elèctriques


 
Foto: Les aigues en aquesta font pública de Caldes de Montbui surten a 75ºC . Altres viles catalanes amb aquest recurs: La Garriga, Tona, Sta Coloma de Farners, Caldes de Malavella, Caldes de Boí, Caldes d'Estrach, Montbrió del Camp, Les i Arties (a la Vall d'Aran), Banys de Llo a La Cerdanya...


A l'entrevista amb Mònica Terribas dos dies desprès de guanyar les eleccions, el Sr Mas deia que tenim "una economía de guerra i supervivència", una mala notícia que li agraïm ens comuniqui en aras de la transparència.  Al seu discurs d'investidura el mateix Sr. Mas va apel·lar al deure moral de cada ú de nosaltres de donar les seves idees per aixecar Catalunya.

Donc bé, tenim un recurs proper que no fem servir: les aigues termals per usos industrials i de calefacció.  A les obres del metro de la L9, prop de l'estació de Sta Coloma de Gramenet, l'enginyer al càrreg em va confirmar que havien "punxat" una bossa d'aigües calentes, i que van cegar-la amb ciment, molt ciment.

 S'imaginen quin goig tenir calefacció gratuïta a Sta Coloma, com a Islàndia? O bé agricultura sota hivernacles a preus competitius, com a Holanda?

Què ho impideix que ha obligat a tancar la bretxa d'aigua calenta?  Donc sembla ser que les companyies elèctriques tenen uns privilegis que van obligar a tapar i no fer servir aquesta font d'energía. Quina és aquesta llei? Seria bon hora derogar-la!

Sr President Mas, Sr Mas-Colell, Sr Pelegri, poden si us plau donar una ullada a la susdita llei i mirar de derogar que les aigües termals no es puguin aprofitar per usos de calefacció i usos industrials?  Podem d'una vegada lliurar-nos dels privilegis de les elèctriques?

Diuen els geòlegs que l'aigüa puja per la falla del Vallès-Penedès, potser en trovarem molta més a Catalunya d'aigua calenta!

Blanca Alsina